Investigadores llaman a sus pares a potenciar el trabajo interdisciplinario en la Universidad

• Con la convicción de que la investigación debe dar un giro, para brindar mejores respuestas a la sociedad, académicos de las diferentes facultades de la Universidad definirán una agenda tendiente a consolidar el trabajo interdisciplinar.

Una fructífera jornada de trabajo desarrollaron los investigadores de la Universidad el pasado martes (3). Reunidos en el Encuentro de Investigadores para la Innovación y la Interdisciplinariedad, reflexionaron sobre su rol y los desafíos que tiene la investigación, tanto a nivel institucional como nacional.

La actividad, desarrollada durante la mañana en el auditorio del Citecamp, se inició con las palabras de la coordinadora del grupo INDI de nuestra Institución (Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad), Isabel Torres, académica de la Facultad de Administración y Economía.

“Queremos promover la investigación con sentido colaborativo, para que el trabajo que desarrollamos en las diferentes disciplinas presentes en esta Institución tenga un impacto real en la sociedad. Pretendemos plantear soluciones inteligentes desde la Universidad para las personas”, declaró Isabel Torres.

Por su parte, la Dra. Alejandra Pérez, de la Facultad Tecnológica, mostró a los asistentes la modalidad de trabajo de la jornada. A través de la ponencia “Metodología de investigación en colaboración interdisciplinaria”, fue profundizando en el concepto y sus implicancias. “Tenemos que pasar de las ideas al trabajo en colaboración”, planteó la académica.

El objetivo de esta iniciativa fue promover al interior del Plantel los estudios de carácter interdisciplinario, por lo que se dividieron en cuatro grupos de trabajo: minería, salud y alimentación, agua y educación.

Las reflexiones continuaron durante la tarde en el Salón de Honor de Rectoría, donde el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, abordó el panorama institucional en esta materia, los avances alcanzados en los últimos años y los desafíos a corto plazo.

El vicerrector señaló que existen progresos en torno al tema que dio origen al evento: interdisciplinariedad. “Este año se presentaron 15 proyectos al concurso Dicyt Asociativos, lo que es una aproximación en esta línea de trabajo”.

Respecto a mejorar la visibilidad de los investigadores y los espacios de vinculación entre ellos, la autoridad indicó que próximamente estará disponible una nueva plataforma web de la Unidad, un repositorio institucional, lo que se sumará a SCIval Experts, directorio donde se pueden revisar las líneas de investigación y publicaciones de los académicos.

Posteriormente, el Dr. Esteban Ramos, del Laboratorio de Ciencia de Materiales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó una experiencia exitosa de investigación donde confluyen varias áreas.

Conclusiones

Tras la jornada de trabajo, los investigadores pretenden organizar una agenda de trabajo que potencie la interdisciplinariedad al interior de la Universidad por medio de charlas, workshop, sitio web con un wiki que fortalezca el trabajo académico colaborativo, es decir un conjunto de múltiples esfuerzos que consoliden en el tiempo una forma de trabajo.

Además, comenzarán a formular proyectos para postular a fondos de financiamiento que les permitan materializar sus ideas, para –de este modo- brindar soluciones más efectivas a la sociedad.