Investigadores jóvenes reflexionan en torno a la importancia de la ciencia en el desarrollo del país

• Representantes del Plantel participaron en Primer Coloquio sobre Ciencia, Tecnología e Investigación, convocado por el Consejo de Rectores, tendiente a la formulación de propuestas vinculadas a la ciencia que el país requiere para los próximos 30 años. La investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Silvia Matiacevich, una de las asistentes, señaló que "la ciencia en Chile necesita un cambio y los jóvenes podemos ayudar a realizarlo".

Establecer lineamientos en materia de ciencia, tecnología e innovación para los próximos 30 años, fue el objetivo de una jornada de discusión que reunión a investigadores jóvenes de diferentes planteles de Educación Superior del país, convocada por Comisión de Ciencia y Tecnología y los vicerrectores de Investigación de las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En la actividad, llevada a cabo el pasado viernes (19) en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), participaron investigadores de nuestro Plantel, quienes abordaron temas como políticas públicas, rol de la ciencia en la sociedad, nueva institucionalidad y canales de comunicación.

Dentro de los asistentes, estuvo el Dr. Òscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, integrante del grupo organizador, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “Estamos conformes con la convocatoria que tuvo esta actividad, creemos que es sumamente relevante para el país que los investigadores jóvenes estén presentes en las discusiones que se realizan en torno al área, pues en unos años más serán ellos los responsables de dirigirlas”, enfatizó la autoridad.

Uno de estos asistentes fue el Dr. Francisco Rodríguez, integrante del Laboratorio de Envases (Laben) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), quien indicó que la jornada fue un gran paso. “La idea de analizar en conjunto el estado y las proyecciones de la ciencia en Chile es un gran paso en la búsqueda de mejoras en todos los ámbitos ligados a ella”, comentó el investigador.

Por su parte, la Dra. Silvia Matiacevich, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, señaló que el principal aporte de esta instancia fue la participación de científicos jóvenes, pues les otorgó un espacio para plantear sus reclamos y exponer sus ideas, participando activamente del cambio.

“Nos hizo reflexionar sobre la necesidad de un cambio, que los jóvenes podemos ayudar a realizarlo, dándonos la esperanza que se van a tener en cuenta nuestras opiniones y que son necesarias más instancias para ponernos de acuerdo y lograrlo”, comentó la Dra. Matiacevich.

Respecto a las conclusiones a las que llegaron como grupo de trabajo, el representante del Plantel, vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Dr. Cristián Muñoz, indicó que el país está avanzando en términos de lo deseable. “Para mejorar se debe aumentar tanto el apoyo a la investigación científico-tecnológica, como mejorar los mecanismos que permitan transformar esa investigación en desarrollo y bienestar”.

Para el investigador de la FAE, abordar estos temas es muy importante porque puede implicar un cambio profundo en la matriz de desarrollo del país. Los investigadores que asistieron al evento se mostraron interesados en seguir reflexionando al respecto: “Nos motivamos mucho con la posibilidad de seguir conversando los temas y quedamos disponibles, de ser convocados por la Vicerrectoría, para profundizar y expandir dicho debate al interior de la Universidad”, sentenció Muñoz.

En esta jornada también participó el Dr. Claudio Acuña de la Facultad de Química y Biología. Finalmente, los próximos Coloquios de Ciencia y Tecnología tendrán lugar en la Universidad de Antofagasta (2 de agosto) y Universidad de Concepción (9 de agosto).