Investigadores debaten sobre múltiples aplicaciones de la genética en Chile

• Expertos de todo el país se dieron cita en el Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones realizado el viernes (4) en el Plantel, actividad en la que se abordaron, entre otros aspectos, las proyecciones de esta disciplina en la industria frutícola de exportación y en la reproducción de especies marinas.

La diversidad de recursos naturales presentes en el territorio nacional, hacen de Chile un país con gran potencial en materia de estudios en genética, tanto en sus áreas de poblaciones como cuantitativa.

En los últimos años, investigadores de todo el país, han analizado aplicaciones de la genética en la producción de uvas, duraznos y salmones, entre muchos otros ámbitos.

Es en este contexto que investigadores de todo el país se dieron cita en el “Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones”, realizado este viernes (4) en nuestra Casa de Estudios, bajo la organización de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta).

El programa de la actividad que se extendió desde las 9 a las 17:30 horas, contempló la participación de 16 expertos, entre los que se encontraron el bioquímico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Patricio Hinrichsen; el profesor de la Facultad de Agronomía de la PUCV, Levi Mansur, y el investigador de la Universidad Austral, Juan Gaitán.

Durante la jornada, el vicerrector de la Vridei, Dr. Oscar Bustos, valoró la asistencia de los expertos a la Universidad de Santiago de Chile, y señaló que, este tipo de encuentros, “permiten que investigadores de diferentes áreas del conocimiento confluyan en un mismo lugar, busquen puntos de encuentro para sus estudios y contribuyan, así, al desarrollo del conocimiento y de la producción en nuestro país”.

“Chile tiene mucho campo para realizar estudios y avances en el ámbito de la genética, no solo de especies vegetales, también en animales y en el estudio de la propia población humana. Es por eso que nos sentimos orgullosos de haber convocado a estos destacados expertos que tienen mucho que aportar a la sociedad chilena”, manifestó el vicerrector.

En tanto, el académico Levi Mansur, destacó que nunca antes se había organizado un encuentro de expertos del área, reunidos con el objetivo de compartir experiencias y analizar opciones de trabajo en conjunto.

“Dado que los genetistas y fitomejoradores somos muy pocos en el país, tenemos que reunirnos a conversar de estos temas y así potenciar nuestros trabajos particulares. Yo espero que actividades como ésta se repitan de manera frecuente y se realicen en todo el país”, señaló el experto.

Asimismo, el bioquímico Patricio Hinrichsen agradeció la invitación y la calificó como “un valioso impulso” a ciertas áreas de la genética, “ciencia que en Chile tiene muchas posibilidades, desde conocer las variedades de semillas que se están ocupando en el campo hasta generar nuevas especies”.

“Los investigadores genéticos, pese a tener una larga trayectoria científica en el país, nos encontramos en una etapa en que todavía tenemos mucho por descubrir. Es por eso que valoramos el espacio y apoyo que nos ha brindado la Universidad de Santiago de Chile, permitiendo que nos reunamos y compartamos nuestras experiencias y conocimientos sobre la genética”, concluyó el investigador invitado al Primer Encuentro de Genética Cuantitativa y de Poblaciones hecho en el país.