Dra. Norma Muñoz Del Campo

Investigadora de la FAE profundiza en Francia estudio enmarcardo en nuestra transición

La cientista política de la FAE, cursó una beca de seis meses en el Centro de Investigación Estudios Internacionales, perteneciente al Sciences Po, en París. Luego de esto, fue invitada por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencia Administración de la Universidad París II Panthéon-Assas para continuar con su trabajo. “En mi investigación abordo las reformas institucionales que tuvieron lugar en Chile, a partir de la transición a la democracia, como un análisis comparativo de políticas públicas a través de dos sectores: cultura y medio ambiente”, según explica.
“Es importante poner en contexto esta universidad, ya que en Chile sólo se conocen las anglosajonas. Sciences Po es la cuarta universidad a nivel mundial en la disciplina de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales”.

Entre septiembre de 2016 y febrero de este año, la Dra. Norma Muñoz Del Campo, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía del Plantel, cursó una beca en la Universidad francesa Sciences Po, una de las más destacadas a nivel mundial en el ámbito de las ciencias políticas y relaciones internacionales.

Se trata de la Beca CAF de investigación, perteneciente al Centro de Investigación Estudios Internacionales (CERI) del Sciences Po, una instancia que permite a académicos de América Latina, que se encuentran en la mitad de sus carreras, desarrollar sus investigaciones. “Es importante poner en contexto esta universidad, ya que en Chile sólo se conocen las anglosajonas. Sciences Po es la cuarta universidad a nivel mundial en la disciplina de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales”, explica la Dra. Norma Muñoz.

Sus estudios se enmarcan en los campos de la sociología política y del análisis de las políticas públicas, al analizar las reformas institucionales generadas en Chile a partir de la transición a la democracia. “Mi investigación se introduce en el análisis comparativo de políticas públicas, integrando los estudios institucionalistas y enfoques cognitivos para revelar la influencia de las ideas en los cambios institucionales que ocurrieron en dos sectores: cultura y medio ambiente”, detalla.

Productiva estadía

Como parte de su estadía en Francia, en el ámbito de la docencia la Dra. Norma Muñoz dictó un curso de Política Cultural Latinoamericana, en el pregrado, específicamente en el Campus Latinoamericano de Poitiers. En cuanto a lo investigativo, que representa lo esencial de la beca, la académica ha podido generar importantes avances en su investigación.

Además, al Interior del CERI se encuentra el Observatorio Político de América Latina y el Caribe (Opalc), en el que la académica participó en diversas actividades, como la realización de uno de sus seminarios centrales que se desarrollan cada mes. Su exposición se tituló “Reformas institucionales en contextos globalizados. La cultura y el medio ambiente en Chile”.

“He podido realizar una serie de observaciones respecto a la innovación en el aula. Tengo desde ya algunas mejoras que introduciré a mi proyecto”, advierte, junto con destacar la elaboración de un artículo, que se encuentra en evaluación para ser publicado en una revista científica, y un segundo artículo en el que trabaja actualmente.

Profundizar investigación

Pero su viaje no ha concluido. De hecho, la Dra. Norma Muñoz fue invitada a incorporarse a otro centro de investigación universitario, también en París. Se trata del Centro de Estudios e Investigación en Ciencia Administración, de la Universidad París II Panthéon-Assas.

Con orgullo reconoce que ha podido difundir el trabajo de la Universidad de Santiago en el medio académico francés. “También para establecer redes para futuras colaboraciones, desde proyectos de investigación de pequeña escala a posibles proyectos de escala mayor”, agrega. “Estaré como investigadora invitada hasta fines de junio de este año. La experiencia y habilidades desarrolladas serán transferidas a mi regreso a la Universidad de Santiago, tanto en investigación como en docencia”, anticipa.

La académica, quien además del doctorado en Ciencias Políticas cuenta con un magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Ciencias Políticas, ambos grados por la Universidad Sorbonne Nouvelle de Francia, investigó, en el caso del magíster, “La creación del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) en Chile bajo el análisis de las políticas públicas”. En cuanto al doctorado, estudió “El Estado y la Cultura en Chile 1989-2008: Los desafíos de la construcción de una categoría de intervención pública”.

Fernando Seymour Dobud