Investigador llevará biopesticida creado en el plantel a mercados internacionales

• Con el financiamiento que obtuvo a través del concurso ContactChile, plataforma para la divulgación de emprendimientos e innovaciones nacionales, el Dr. Gustavo Zúñiga intentará posicionar en ferias y eventos internacionales un biopesticida natural elaborado, en base a quillay, en los laboratorios de nuestro plantel para el control de un hongo.

Un producto natural para el control del hongo Botrytis cinerea, que afecta a más de 250 tipos de frutas y vegetales, elaborado por el Dr. Gustavo Zúñiga, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad, podrá divulgarse en Suiza, Estados Unidos y Canadá gracias al concurso ContactChile, organizado por la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile).

Un total de 53 empresas resultaron beneficiadas en esta primera versión de la iniciativa, que tiene por objetivo incorporar a la oferta exportadora del país a 500 compañías altamente innovadoras, de manera que lleven sus productos y servicios a diferentes mercados que promocionan la innovación y el emprendimiento. Los ganadores, recibirán el 58 por ciento del costo total de sus proyectos, con dineros provenientes de un fondo total de un millón de dólares.

Los beneficiados, además, recibirán asesorías por parte de las 55 oficinas de ProChile en el mundo, las que los ayudarán a promocionar sus marcas, comercializar sus productos y también los asistirán en materia legal y tributaria. Por otra parte, serán integrados en misiones comerciales y ferias de nivel mundial, entre otros servicios.

El destino al que más desean acceder los emprendedores es Estados Unidos con un 26 por ciento; seguido por Colombia con un 23 por ciento; Brasil 17 por ciento; Perú 13 por ciento; México 9 por ciento, y Argentina 12 por ciento; el resto se enfoca a Europa y Honduras.

Las firmas seleccionadas corresponden a proyectos de software, aplicaciones para Internet, telefonía móvil, biotecnología, videojuegos, biomedicina y soluciones ambientales de punta.

Biopesticida con sello U. de Santiago
El concurso estuvo dirigido a empresas por lo que la tecnología desarrollada en nuestro plantel  fue presentada a través de Botanical Fine Extracts, entidad de la que el Dr. Zúñiga es socio. Sin embargo, es la Universidad la dueña de la patente, que actualmente está en estado de solicitud.

Para el Dr. Zúñiga la relevancia de este beneficio es que le permitirá contactarse con empresas que trabajen con productos naturales y dar a conocer el biopesticida que elaboraron derivado del quillay, un árbol nativo chileno.

Según comenta el investigador, “gracias a este concurso podremos viajar a ferias y eventos donde el producto podría tener un impacto significativo, lo que sin estos recursos no podría hacerse”. Por otra parte, señala que “la idea es generar nexos de investigación o comerciales en el extranjero con potenciales usuarios de la tecnología elaborada en la institución”.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Dr. Mauricio Escudey, calificó como “significativo” el apoyo que ContactChile brinda a los innovadores para que internacionalicen sus productos “ya que generalmente los innovadores no son emprendedores”, agregando que “Chile necesita incorporar la innovación en sus exportaciones si quiere seguir creciendo a tasas razonablemente altas”.