Investigador José Zagal recibe distinción de honor de la Sociedad Internacional de Electroquímica

• Fue nombrado Fellow en reconocimiento a su aporte destacado en el área de investigación, convirtiéndose en el único académico latinoamericano que ha desarrollado sus estudios en la Región y que ha sido incluido en esta categoría.

En reconocimiento a su contribución en el campo de la electroquímica y a su destacados logros científicos, el académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. José Zagal, será distinguido como Fellow de la International Society of Electrochemistry (ISE), durante la 65° Reunión Anual que esta organización realizará en Suiza a comienzos de septiembre.

La decisión fue tomada en forma unánime por los miembros del Comité Ejecutivo de la sociedad científica y se trata de una categoría de honor conferida a un limitado porcentaje de sus miembros, en reconocimiento aldestacado aporteen el campo de la electroquímica.

Dentro de los requisitos, según lo estipula la ISE, los candidatos tienen que estar completamente activos en investigación y haber realizado contribuciones muy significativas en elámbito de la electroquímica durante los últimos años.

"Su contribución al área se basa en el impacto y su gran cantidad de publicaciones, las numerosas citas de sus trabajos, la formación de un alto número de estudiantes de pre y posgrado, además de capítulos de libros de electroquímica", remarca el Dr. Ricardo Salazar, académico de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel y delegado de Chile ante la ISE, quien propuso la candidatura del profesor Zagal a esta distinción de la sociedad científica internacional.

"Para nadie es desconocida la enorme contribución que ha hecho a la electroquímica en su dilatada trayectoria como investigador, destacándose a nivel nacional e internacional", agrega Salazar.

Reconocimiento a los aportes

El Dr. José Zagal se mostró muy complacido con esta distinción, “ya que hay existe un reconocimientoa los aportes científicos de nuestro grupo de investigación y, también, se reconoce la visibilidad en el exterior del trabajo de nuestra Institución en el área. Espero con mucho entusiasmo que muchos otros colegas reciban ésta u otras distinciones internacionales, no sólo en el área de la electroquímica, ya que se las merecen”.

Agrega el Dr. Zagal que "la distinción es un estímulo para continuar haciendo buenos aportes a esta área del conocimiento, considerando que prácticamente todos los galardonados con este premio en particular, hasta ahora, provenían de países desarrollados.  Para mí es muy satisfactorio que con recursos limitados hayamos logrado con nuestro grupo de colegas, y el valioso esfuerzo de los jóvenes, de los estudiantes de pre y postgrado, realizar aportes importantes en esta área de la química", señala el académico.

Actualmente el Dr. Zagal se encuentra trabajando en un proyecto Fondecyt, orientado a establecer modelos de reactividad química para sistemas de electrocatálisis, tendentes a estudiar los parámetros que optimizan la reactividad de ciertos electrodos, lo que tiene aplicaciones en diversas áreas científicas y productivas.

La designación y entrega del reconocimiento para el académico de la U. de Santiago de Chile se realizará durante la 65ª Reunión Anual de la International Society of Electrochemistry, que se realizará entre el  31 de agosto y el 5 de septiembre, en Lausanne, Suiza.