Investigador desarrolla modelo matemático orientado al ahorro energético

• Gracias a un proyecto Fondecyt, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, Dr. Mario Letelier, realiza una investigación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la absorción y conservación de calor.

Con el objetivo de permitir un mayor ahorro de energía en el país, centrándose en el desarrollo de la energía calórica, el académico de la U. de Santiago, Mario Letelier, lidera el proyecto Fondecyt: “Mejoramiento de la transferencia de calor en flujo en tubos no circulares por medio de flujos secundarios inducidos por viscoelasticidad”, el que se desarrollará en tres años.

Con una larga trayectoria de trabajo e investigación en el estudio del transporte de fluidos y con más de seis proyectos Fondecyt desarrollados, el Dr. Letelier busca crear un modelo matemático que permita comprender el comportamiento y conservación del calor en la interacción existente entre cañerías y líquidos viscoelásticos.

El académico explica que hay una gran variedad de fluidos denominados viscoelásticos, sustancias con propiedades elásticas que al moverse dentro de una tubería no redonda - achatada, triangular, etc.- logran transmitir o absorber calor en forma más eficiente que si ésta fuese redonda o recta, tal como las convencionales que se conocen.

“Por ejemplo, si a un sistema de tuberías o radiadores para calefacción por donde normalmente circula agua, le aplicamos líquidos viscoelásticos, esos radiadores emitirían más calor con la misma energía. Entonces, estaríamos generando un sistema para mejorar el uso de la energía sobre la base de esta propiedad de fluidos viscolásticos”, explica el investigador.

Debido a la falta de conocimiento teórico relativo al proceso, el académico busca desarrollar un modelo matemático que permita saber cuánto calor se puede ahorrar, prediciendo qué sección o tubo es mejor.

“Queremos transformar lo que conocemos en la práctica, en un modelo matemático que nos permita entender, comprender y predecir los resultados. Además queremos obtener información sobre otros fluidos y saber si es posible predecir los mismos resultados”, explica el investigador.

El académico Letelier espera descubrir el límite que tiene el ahorro de energía y en este sentido se plantea como interrogantes: ¿“Hasta dónde se puede llegar con el ahorro de energía o la optimización de la energía?; ¿Se puede mejorar el traspaso de calor en un 19, 15, 29 por ciento? ¿Cuánto y cuál de todas esas configuraciones es la mejor?”.

En colaboración con el investigador estadounidense Denis Sihener, durante el primer año de trabajo, se estudiará en ductos no circulares, para probar luego en el segundo año con diversos modelos y finalmente trabajar temperaturas variables.

Finalmente, el académico considera que con el proyecto se “refuerzan las tesis de postgrado, y la investigación en la Universidad, se fortalece el desarrollo de tecnologías e innovación que busca el país, el que pretende avanzar en la oferta de productos más sofisticados en términos científico-tecnológicos. Se necesitan personas con mayores conocimientos y este tipo de investigaciones apuntan a eso, lo importante es formar personas”, concluye el investigador.

Por Marcela González