Dr. Cristián Parker Gumucio

Investigador del IDEA cumple exitosa estadía en la Universidad Católica de Lovaina

El académico realizó un conjunto de actividades académicas e investigativas durante octubre y noviembre en esa universidad europea que fue fundada en 1425, convirtiéndose en la más grande y mejor posicionada de Bélgica, y una de las más antiguas y prestigiadas de Europa. En la fotografía, de izquierda a derecha, los académicos Guy Bajoit, el Dr. Parker, Olivier Servais y Jean-Pierre Hiernaux.
El profesor Parker relata que su trabajo fue muy provechoso dado que pudo hacer avances significativos en sus investigaciones en tres líneas de trabajo: los cambios socioculturales y religiosos de América Latina y las modernidades múltiples desde la sociología de la cultura; el proyecto FONDECYT sobre transiciones energéticas en el cono sur, desde la sociología ambiental y una investigación metodológica y epistemológica acerca de la multi e interdisciplina en ciencias sociales.

Una exitosa estadía resultó la del doctor Cristián Parker Gumucio como profesor e investigador invitado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

El investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile realizó un conjunto de actividades académicas e investigativas durante los meses de octubre y noviembre en esa universidad europea que fue fundada en 1425, siendo la universidad más grande y mejor posicionada de Bélgica, y una de las más antiguas y prestigiadas de Europa.

El profesor Parker fue invitado por el profesor Olivier Servais, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y dictó una conferencia magistral el 21 de octubre en el Laboratorio de Antropología Prospectiva (LAAP) sobre los cambios culturales y religiosos de América Latina; participó en un Seminario Internacional sobre “Metodología Etnográfica” en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales el  4 de noviembre y dicto una conferencia en un seminario especial el 29 de noviembre sobre “Cambios culturales y religiosos de América Latina desde la teoría de las modernidades múltiples”.

Adicionalmente el profesor Parker fue recibido en reunión especial por Francois Houtart, profesor emérito de la UCL, y por Bernard Duterme, director del CETRI, y su equipo, un centro de investigaciones sobre el desarrollo en el tercer mundo, siendo también entrevistado acerca de la situación política en Chile por la radio belga de habla española.  También participó en reuniones de Comité Editorial de la revista de ciencias sociales internacional (indexada) Social Compass.

U de Santiago al Día