Investigación refleja que profesores de Chile no se sienten valorados ni respetados por el Estado

• Estudio liderado por académicos de la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI - U. de Santiago), revela, además, que cerca de la mitad de los encuestados no recomendaría estudiar esta carrera.

Las discusiones en torno a la Reforma Educacional han puesto en la palestra las dificultades asociadas a una mejora efectiva en la educación chilena. Uno de los actores que ha concentrado la atención en las últimas semanas ha sido el profesorado, eje central de un estudio que realiza un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Santiago de Chile, que busca conocer la percepción de los profesores respecto a su rol docente y la valoración social que tienen de ellos.

El estudio, en su fase inicial, ha encuestado a 180 docentes de todas las regiones del país, que ejercen en cada uno los niveles educativos, que imparten distintas asignaturas, y que actualmente trabajan en colegios de todas las dependencias administrativas que existen, es decir, municipales, particular subvencionados, particulares, y de administración delegada.

El equipo es liderado por la Dra. Carla Hernández y el Mg. Alexis González vinculados a la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de este Plantel (INDI U. de Santiago).

“Se ha generado, como nunca antes, un movimiento social donde participan todos los agentes involucrados en el sistema; estudiantes, directivos, autoridades, sostenedores, apoderados y en las últimas semanas profesores que paralizan sus actividades para protestar por el descontento generalizado respecto a las condiciones laborales actuales”, plantea Carla Hernández.

De hecho, continúa la investigadora, para nadie es un misterio que la profesión del docente es de las peores pagadas en este país y que el descontento abarca también la excesiva carga horaria, el exigente trabajo frente al aula y el poco espacio que el sistema ofrece para que cada docente reflexione y mejore su propia práctica. “Sin embargo, es el docente el último en ser consultado y escuchado, por esto nuestro estudio se centra en conocer la percepción del profesorado, sus opiniones y valoración, y reivindicar el rol del profesor en medio de toda la discusión”, explica la Dra. Hernández.

Entre los principales resultados obtenidos, se destaca la alta valoración percibida por el profesorado frente a su labor y experticia, alcanzando un 96,1 por ciento en profesores de la Región Metropolitana y un 92,3 por cien en el caso de profesores de otras regiones.

Rol de educadores

Otro antecedente interesante que refleja el estudio, es que los profesores en su rol de educadores se sienten valorados por el establecimiento, los padres y estudiantes, pero no así por el Estado, estableciéndose que menos del 10 por ciento de los docentes considera que el Estado confía y valora su labor.

“Ha sido muy interesante encontrar que las percepciones no difieren mucho en el porcentaje entre profesores de la Región Metropolitana versus otras regiones del país para cada pregunta, lo cual es indicio de una tendencia generalizada a nivel nacional en cuanto a la percepción y valoración del profesorado”, explica el investigador Alexis González.

A pesar del descontento generalizado hacia la profesión, la mayoría de los encuestados volvería a escoger la pedagogía como carrera profesional, sin embargo, cerca de la mitad de los encuestados no lo recomendaría a sus estudiantes y a sus hijos.

Cabe destacar entre los resultados, que las respuestas a las preguntas abiertas refuerzan la percepción generalizada del profesorado del país, de no contar con el reconocimiento y respeto por parte del Estado, hacia la labor desarrollada. Junto a esto, los docentes manifiestan descontento por la invisibilidad de la carga horaria que implica su trabajo.

Finalmente, la investigadora responsable del estudio declara que “sin duda alguna, esta información debería ser considerada para cualquier reforma educativa que se quiera realizar en nuestro país, ya que son los profesores quienes deberán llevarla a cabo. Es importante escuchar al docente, respetar su formación y rol para que cualquier propuesta de cambio llegue a ser efectiva en manos de quienes tendrán que ejecutarlas realmente, dentro del aula, no detrás de un escritorio. Esperamos contribuir a la discusión nacional reflejando la realidad de nuestros profesores quienes han agradecido por escrito a nuestro equipo la oportunidad de participar de este estudio, especialmente aquellos de las zonas más alejadas de los centros urbanos. Sin duda esto nos impulsa a continuar y nos sentimos muy agradecidos por la acogida que la iniciativa ha tenido entre el profesorado de nuestro país”.

Los resultados del estudio serán entregados de manera completa a mediados de diciembre, y los antecedentes quedarán a disposición de todos los actores involucrados en la Reforma Educacional. Además, se realizará una publicación especializada con los datos proporcionados por esta investigación.