Integrantes de Cedenna crean libro pop up de Geometría

• Un aporte inédito a la enseñanza de la geometría realizan desde el Cedenna la estudiante de Doctorado en Ciencia, María José Santander; junto al investigador, Álvaro Núñez, a través de la obra Mientras un Lobo le Canta a la Luna. El texto educativo, que contó con la colaboración del ilustrador Sebastián Ilabaca, obtuvo aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Los libros pop up o desplegables son aquellos en que se levantan figuras a medida que se abren las hojas.

La estudiante de Doctorado en Ciencia con mención en Física de nuestra Universidad, María José Santander; junto al investigador de la U. de Chile, Álvaro Núñez, ambos integrantes del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología; y el ilustrador Sebastián Ilabaca, son coautores del libro educativo ‘Mientras un Lobo le Canta a la Luna, un Libro pop up de Geometría’. Pero su idea para incentivar la curiosidad de los escolares y acercarlos desde sus primeros años a la ciencia aún debe lidiar con el obstáculo de encontrar la editorial adecuada.

Los libros pop up o desplegables son aquellos en que se levantan  figuras a medida que se abren las hojas. Esa clase de publicaciones llega a nuestro país a través de importaciones, porque para las editoriales, la manufactura es poco viable.

En 2011, María José Santander, que era estudiante de magíster en la U. de Chile;  junto a Álvaro Núñez, su profesor guía, y al ilustrador Sebastián Ilabaca, pensaron un libro entretenido que incentivara la curiosidad de los niños de educación básica favoreciendo el interés temprano por la ciencia.

En 2012, con una idea esbozada, se adjudicaron un fondo de Creación del Libro y la Lectura otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y pudieron realizar el proyecto.

Tardaron un año en depurar y acotarlo a un libro de Geometría.

En 2013, con la iniciativa ya delineada, se adjudicaron otro fondo del Consejo, esta vez, para apoyar la edición del libro. Pero desde entonces y pese a los excelentes comentarios que ha generado el prototipo final, no han encontrado la forma de publicarlo.

“Nos han dicho que para las editoriales es inabordable el proyecto. No se atreven, porque implica mucho riesgo”, explica María José, quien desde hace dos años ha sostenido diversas reuniones con casas editoras para gestionar la publicación. Sin embargo, le han respondido que, pese a que ‘Mientras un lobo…’ enriquecería los catálogos de las empresas editoriales, la viabilidad comercial del libro parece improbable, ya que debido al soporte desplegable, su costo sería elevado.

La solución sería publicarlo en una tirada cercana a las tres mil copias, pero en Chile un libro exitoso vende menos de mil ejemplares, por lo que no resulta comercialmente atractivo.

“Tuvimos cercanía con una editorial internacional, pero por una crisis de presupuesto debido al precio del petróleo, esa propuesta se congeló”, relata con cierta desazón María José, quien se incorporó a nuestra Casa de Estudios como estudiante del Doctorado en Ciencia, mención en Física.

Este año, buscando nuevas posibilidades, los autores se han acercado a instituciones del aparato estatal orientadas a la educación infantil, que se han mostrado interesadas en apoyar la salida del libro, pero todavía no tienen una respuesta definitiva.

Colección científica

El investigador de Cedenna y profesor de la U. de Chile, Álvaro Núñez, espera que el libro pronto pueda ser editado y disfrutado por los escolares de Chile. “Nuestro sueño es que llegue a las manos de una gran cantidad de niños para que puedan sentir fascinación con la ciencia”, sostiene apelando a que una experiencia significativa temprana puede marcar el futuro de una persona.

Pese a las dificultades, los autores confían en su proyecto, ya que hasta ahora sólo han recibido felicitaciones. Por eso, planean a largo plazo “seguir desarrollando métodos que acerquen a los niños a la ciencia. Lo considero parte de mi misión como académico”, señala Álvaro Núñez.

María José, por su parte, agrega que también han visto la posibilidad de hacer otro libro similar, pero orientado a la Astronomía y, asimismo, proyectar una mini enciclopedia desplegable sobre Ciencia y Matemática.

La idea es brindar herramientas para una educación de calidad.

La integrante de Cedenna propone que en el caso de ‘Mientras un lobo…’ el libro puede ser utilizado por los docentes como herramienta de aula para ayudar a los escolares a comprender que la geometría es una manera de mirar el mundo en el que viven.

“He trabajado con niños en talleres científicos y ha sido maravilloso, porque es una edad en que son muy curiosos”, concluye la estudiante de doctorado.