Instituto IDEA diploma a más de 100 estudiantes en cinco especialidades

• En ceremonia realizada en el Salón de Honor, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) formalizó la entrega de diplomas a la promoción 2014. Más de un centenar de estudiantes culminó con éxito el desafío académico en especialidades tales como:  Patrimonio, Museos, Política, Literatura y Metodología de enseñanza.

En una emotiva ceremonia se realizó la entrega de certificaciones de la generación 2014 de los diplomados impartidos por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, instancia en donde un centenar de estudiantes pudo compartir este nuevo paso en sus carreras junto a familiares y profesores.

En esta ocasión, quienes recibieron su certificación fueron los estudiantes de los diplomados en: Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo local; Museos y Museología: Nuevos Enfoques para la Educación Crítica; Política Mundial: El mundo que viene; Literatura Juvenil e Infantil: Teoría, Creación y Edición y Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente.

“No todas las instituciones pueden vanagloriarse de graduar a un tal alto número de alumnos de diplomados. Esto es aun más sorprendente si consideramos que IDEA es una pequeña repartición dentro de la Universidad. Esta cantidad de estudiantes que hoy reciben su diploma, refleja fielmente nuestro compromiso con la Educación Continua”, puntualizó el director (s) del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. José Santos.

Desde regiones

La amplia gama de temáticas que se abordan en los diplomados, genera tal atractivo que hay quienes deciden formar parte de esta iniciativa, a pesar de vivir en regiones, con el sacrificio que implica viajar todas las semanas hacia la Región Metropolitana.

Ese fue el caso de tres estudiantes, Paulina Barrenechea, Oscar Alfano y Denisse Abarca, quienes viajaron desde Concepción, Calama y Valparaíso, respectivamente, para participar de los cursos de su interés.

“A fin de año hay un cansancio importante, pero el nivel del diplomado lo vale. La historia reciente es una metodología que es bastante nueva. De hecho hay historiadores que aun no la reconocen como tal. Entonces, que la universidad haya creado un diplomado para capacitarnos y especializarnos en este tema es súper positivo”, comentó Oscar Alfano, alumno del Diplomado en Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente.

En tanto, Denisse Abarca, quien cursó el Diplomado en Literatura Juvenil e Infantil destacó al equipo docente, ya que al tener variadas especialidades y estilos, son capaces de entregar distintas herramientas para entrar al mundo de la ilustración y la escritura de la literatura para niños y jóvenes.

A su vez, Paulina Barrenechea, estudiante del Diplomado en Museos y Museología, expresó que  “es un diplomado nuevo, no se había impartido antes y se presentó como una oportunidad única de participar de un colectivo de diálogo y reflexión”.

Finalmente, Carmen Gloria Bravo, encargada de Educación Continua de IDEA, felicitó a los estudiantes, profesores y familiares porque “graduarse es, sin duda, un trabajo en equipo”.

Añadió que esperaba que “el paso por los diplomados del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, les haya dejado, fundamentalmente, el reto de ser agentes de cambio y sed por ser ciudadanos activos y con mayores responsabilidades con el entorno y con nuestra sociedad”.