Ingeniero Industrial de la Universidad enseña a estudiantes a manejar finanzas personales

• Mediante una charla ofrecida en nuestro Plantel, el coach financiero, David Vilches (en la fotografía), recomendó a los estudiantes mantener en orden su presupuesto, educarse respecto a sus finanzas y valorizar su tiempo, con el propósito de evitar el endeudamiento. “Si no se tiene educación financiera, el consumo nos empieza a esclavizar”, sostiene el profesional.

Un reciente estudio nacional basado en información de la empresa Equifax demostró que de los 3 millones de deudores chilenos, 280 mil tienen entre 18 y 24 años y 420 mil entre 25 y 29.

Esta compleja realidad fue abordada por el coach financiero, David Vilches, titulado de Ingeniería Industrial quien, este miércoles (7), dictó la charla titulada “Coaching Financiero: Mejorando las Finanzas Personales” ante estudiantes de dicha unidad académica.

En su exposición -la primera en el ciclo de charlas 2014 de egresados de Ingeniería Industrial- Vilches entregó una serie de datos con el objetivo de promover la educación financiera entre los más jóvenes, motivar el ahorro y evitar el endeudamiento a través de un manejo óptimo del tiempo personal y del crédito.

“Si no tienes educación financiera, el consumo te empieza a esclavizar”, sostuvo el profesional, al tiempo que recordó que “tal como un arma, el dinero es una herramienta y no un fin en sí mismo, por lo tanto, debe manejarse con mucha responsabilidad”.

David Vilches señaló que es necesario “desmitificar el tema del dinero”. “En la actualidad hablar de finanzas personales es casi un tabú pero debemos reconocer que si en la vida quiero hacer lo que más me gusta, por lo general necesitaré algún tipo de financiamiento. Además, si tus finanzas son críticas, directa o indirectamente, esto generará repercusiones negativas en ti y en tu entorno”, agregó.

Entre los datos entregados en su exposición, Vilches indicó que, en el país, 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en el primer año, lo cual, a juicio del coach, podría explicarse porque un 55 por ciento de los emprendedores posee escaso o nulo conocimiento financiero, según cifras del Ministerio de Economía,

“Es necesario escuchar la sugerencia de la OCDE respecto a integrar la asignatura de educación financiera en nuestros establecimientos educacionales. No podemos seguir permitiendo que estos desastres financieros como es el alto endeudamiento, especialmente de jóvenes, se sigan produciendo”, propuso.

David Vilches concluyó que, en especial, los jóvenes y estudiantes, “deben aprender que el problema no es de cantidad de dinero, porque existen personas con muchos ingresos pero que aun así son morosos”.

“El desafío es generar un cambio en los hábitos y mejorar nuestro comportamiento como consumidores e inversionistas”, puntualizó el coach financiero.

Una charla “útil y motivadora”

Una de las asistentes a la charla del coach financiero fue la académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Tamara Garay.

La profesora felicitó al charlista por su exposición que calificó como “útil y motivadora” y sostuvo que “en Chile hace falta desarrollar más reflexión sobre estos temas que son serios pues afectan a gran parte de la población”.

“Hoy son muy pocas personas las que pueden permitirse cierta libertad financiera en Chile por lo tanto felicito al Departamento de Ingeniería Industrial y su ex alumno por esta interesante y práctica charla”, sostuvo Tamara Garay.

Asimismo, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, Ignacio Briones, destacó la gran cantidad de información y datos aportados por el expositor, y su clara explicación de los pasos a seguir para salir de las dificultades financieras.

“Es muy necesario-que estos contenidos se enseñen en los colegios y universidades porque desde que uno nace está inserto en un sistema económico que muchas veces no sabemos manejar, justamente porque no se realizan más charlas motivacionales como la que desarrolló nuestro Departamento de Ingeniería Industrial”, concluyó el futuro profesional de nuestra Casa de Estudios.