Ingeniero Civil del Plantel: “Error en el puente Cau Cau atenta contra la trayectoria del Ministerio de Obras Públicas”

  • El académico Alejandro Torres señaló que, si bien no habría fallas estructurales en la construcción, de acuerdo a lo informado por el MOP, “lo preocupante es que durante la instalación no se advirtió un problema que pudo haber estado en el origen de las piezas”.

Luego que se dieran a conocer las fallas en la cubierta del tablero del puente Cau Cau en Valdivia, el ingeniero civil y académico de la Universidad, Alejandro Torres, sostuvo que el error “es bastante grave si consideramos la magnitud de esta obra” y agregó que, probablemente, “les pasó la cuenta que este es el primer puente de este tipo que se construye en el país”.

El especialista señaló que, “si la falla se encuentra en el tablero del puente –como informó la ministra de Obras Públicas- , el error debe haberse producido en el sitio de origen de las piezas, aunque lo preocupante es que, una vez en Chile, nadie se percató del problema hasta que el brazo hidráulico ya estaba instalado”.

Según indica el ingeniero civil en Obras Civiles, “en el montaje de un puente hay una serie de controles que deben realizarse. Incluso en obras de mucha menor envergadura hay que seguir un protocolo estricto que revisa aspectos como los recursos asignados, los tiempos de construcción y el cumplimiento de cada una de las etapas”.

“En el caso de este puente debió haber un proceso de montaje de piezas, lo cual requiere un control exhaustivo sobre todo con obras de esta envergadura”, agregó Torres.

Finalmente, el académico de la U. de Santiago de Chile sostuvo que probablemente que el puente Cau Cau no tenga fallas estructurales, “pero, sin lugar a dudas, un error como este atenta contra la trayectoria del Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Puentes en el que se encuentra gente con mucha experiencia a quienes, probablemente, les pasó la cuenta el hecho de que este es el primer puente de este tipo que se instala en Chile”.  

“De todos modos –añadió Alejandro Torres- yo llamaría a la calma de la población porque este puente no presenta problemas estructurales y se debería poder utilizar prontamente”.