En Ingeniería Mecánica surgió idea del auto solar que ha movilizado a la Universidad

“Vamos a instalar a la Universidad como una institución vinculada estrechamente a la eficiencia energética”, asegura Gonzalo Pacheco, capitán del equipo Usach que participará en la primera carrera de vehículos solares latinoamericana.

 

En Mecánica partió la idea de construir el auto solar”, asegura Gonzalo Pacheco, capitán del equipo que construye el primer auto solar en tela. El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica se entusiasmó con la idea de participar en el Atacama Solar Challenge, la primera carrera de vehículos solares a nivel latinoamericano, que se realizará en el norte de Chile a fines de septiembre. La iniciativa tomó tanto vuelo que se convirtió en una actividad a la que se han volcado estudiantes de siete de las nueve facultades de la Universidad, además de la Escuela de Arquitectura.

“Los mecánicos no nos hemos mostrado mucho, pero trabajamos intensamente para que nuestro auto solar pueda ganar esta prueba”, explica Pacheco, quien además de ser el líder del equipo integra el grupo de 20 estudiantes de Ingeniería  Mecánica que se reúnen semanalmente para analizar, discutir y trabajar todo lo referente a la parte “fierros” del proyecto de auto fotovoltaico.

“Tenemos dos directores de área: Jorge López en Mecánica y Nicolás Díaz en Diseño. En las reuniones semanales analizamos todos los aspectos que tienen que ver con esas dos áreas, pero también con el proyecto completo. El tema del motor está resuelto porque es eléctrico, pero los componentes mecánicos: chasis, sistema de frenado y dirección, carcasa, entre otros, son aspectos de nuestra competencia”, explica Pacheco.

Ya definieron la utilización de un chasis de aluminio, el modelo 6061-T6, cuyos componentes serán comprados en Argentina. “Otro asunto que hemos discutido y analizado, desde el punto de vista mecánico, es cómo aprovecharemos los aspectos aerodinámicos al máximo, para que el fuselaje de tela se integre de manera amigable a la estructura. Todos aportan con su ingenio al resultado del proyecto”, destaca. 

Pacheco señala que los profesores, al igual que muchos estudiantes, se han entregado con generosidad a aportar al resultado con la idea de contar con un vehículo novedoso y eficiente. En el área Mecánica, por ejemplo, menciona los aportes recibidos de los profesores Alejandro Gutiérrez, Claudio García y Amador Guzmán.

“Vamos a instalar a la Universidad como una institución vinculada estrechamente a la eficiencia energética”, sostiene Pacheco, pero lo que más valora es la oportunidad de hacer trabajo de equipo. “Como capitán he visto que es difícil hacer todo. He descubierto, por ejemplo, que los ingenieros tenemos algunas debilidades en el plano de la comunicación, salvo los ingenieros comerciales e industriales. Por otro lado, ahora valoro profundamente trabajar en equipo en base a un ambiente sano. Hay grupos que pueden hacer muchas cosas pero si no se llevan bien o no hay liderazgos claros al respecto, en vez de avanzar se retrocede. En nuestro equipo, todos los estudiantes y los profesores están conscientes de que aportan un granito de arena al resultado. Y eso es lo más valorable”, concluye el estudiante.