Ingeniera química titulada por nuestra Universidad lidera aplicación de energías renovables en Chile

  • Carolina Cuevas Gutiérrez, actual jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, supervisa la primera planta de desalinización de aguas en Isla de Pascua, y evalúa la implementación de la energía de las olas, en nuestras costas. La joven científica, de 32 años, protagoniza la edición de diciembre del ciclo “Grandes Chilenas” del programa “Mujeres”,  de Radio Universidad de Santiago. La entrevista, a cargo de la periodista Gabriela Martínez, se transmite este miércoles (7), a las 10:00 horas y 00:00 horas a través de las señales 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

 

Incredulidad. Esa es la primera reacción de Carolina Cuevas Gutiérrez al enterarse que es incluida en el selecto grupo de los “100 jóvenes líderes” del diario El Mercurio, en su versión 2015.

“El mayor premio de la nominación fue retribuir todo lo que mis padres me han dado y hacerlos sentir orgullosos”, señala la ingeniería en conversación con el programa “Mujeres”. Así es ella, agradecida de las oportunidades y siempre humilde ante la magnitud de los proyectos que le ha tocado liderar, pese a su corta edad.

La segunda de cuatro hermanos de una familia que se traslada por gran parte del sur de Chile, producto de las responsabilidades laborales del padre, desde temprano tiene que adaptarse al desarraigo y forja una especial capacidad de empatía. En 2003, Carolina Cuevas ingresa a estudiar ingeniería química en la Universidad de Santiago, plantel que potencia sus capacidades.

Sello Universidad de Santiago

“Hasta hoy, lo que más valoro de la Universidad de Santiago es su pluralismo. Tenía compañeros que venían de colegios privados y públicos, de la capital y de regiones, de sectores acomodados y vulnerables. Y la universidad ofrecía las oportunidades, sin importar diferencias”, recalca Carolina, respecto al marco carácter inclusivo de su alma mater.

“Es una universidad formadora más allá del título”, agrega la ingeniera química, quien a partir de diciembre de 2009, es jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile. Desde esa instancia de frontera, crece profesionalmente y lidera proyectos inéditos respecto a energías renovables en nuestro país.

Líder en energías renovables

Con 4 mil kilómetros de territorio mirando al mar, Chile tiene todo el potencial para ser un país con generación eléctrica renovable. Así lo piensa Carolina Cuevas, líder del equipo de la Fundación Chile en el área de sustentabilidad.

Desde finales de 2013, la joven científica encabeza la implementación de una planta desalinizadora en Isla de Pascua, que alimenta el 60% de su consumo (4 KW/H) con energía solar fotovoltaica. Aquella instancia es la validación de diversos proyectos pilotos anteriores, destinados la generación de nuevos recursos hídricos, útiles para la agricultura y minería, entre otras áreas.

“Nosotros que veníamos de la investigación aplica, descubrimos que era distinto el procedimiento en la Isla. Nos costó mucho, porque tuvimos que validar el proyecto con la misma comunidad, convencerlos que era una tecnología factible de implementar”, señala respecto al desafío inherente de aquél proyecto que permite contar con agua de riego durante todo el año.

A ese exitoso proyecto, suma otros nuevos ligados a las energías marinas, como opción concreta para nuestra matriz energética. “En Chile, tenemos potencial para energía undimotriz en toda la costa y tidal energy en el Canal de Chacao. Hoy todas las tecnologías van de la mano con estudios de impacto biológico”, plantea la especialista, quien tuvo oportunidad de conocer centros de prueba de este tipo, durante su reciente pasantía en Escocia.

Escuche la entrevista completa a Carolina Cuevas Gutiérrez, este miércoles (7), a las 10 Hrs. y 00 Hrs. a través de Radio Universidad de Santiago, 94.5 fm, 124 am y a través de la  señal online www.radiousach.cl