Influencia de estereotipos masculinos explicaría la escasa presencia femenina en carreras tecnológicas

• La académica de la U. de Santiago de Chile, Alejandra Pérez Bonilla pretende revelar los estereotipos asociados a las carreras tecnológicas, con el objetivo de analizar su influencia y dar respuesta a la baja participación de las mujeres en esta área de conocimiento. Su innovador proyecto se adjudicó fondos internos de investigación a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).

La necesidad de identificar los motivos de la escasa participación femenina en las carreras tecnológicas, inspiró el proyecto de investigación de la académica del Departamento Tecnologías Generales, Alejandra Pérez Bonilla, quien gracias a fondos otorgados por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), pretende comprender por qué se crean estereotipos asociados a esta área del conocimiento y cómo influyen en la elección laboral de las mujeres.

“La matrícula de las mujeres en las áreas de conocimiento tecnológico, alcanza sólo el 20 por ciento aproximadamente. No sabemos por qué no estudian ingeniería, o en el caso de las carreras técnicas de nivel superior que se imparten en la Facultad Tecnológica, el porqué prefieren seguir la carrera relacionada con administración de personal, en lugar de construcción”, comentó la investigadora.

Hasta ahora, la hipótesis que plantea la académica se orienta a la identificación de estereotipos asociados al rol que los hombres desempeñan en el ámbito de la tecnología y cómo estos influyen en la elección de las mujeres para definir su futuro en la educación superior y luego, en el ámbito laboral.

“La tecnología ha sido históricamente asociada a estereotipos masculinos. También tiene que ver con prejuicios sociales relacionados con la idea de ‘ingeniero’ en el imaginario, que por ejemplo, se asocia a una imagen ruda, poco empática, que toma decisiones de manera fría. Y también en términos de género hay estereotipos que tienen que ver con que la mujer es, por ejemplo, más sensible. Esa es mi hipótesis y también quiero preguntarles a ellos, cómo se consideran”, explicó la académica.

Exploratoria e interdisciplinaria

El tema de género es un ámbito que interesó a la Dra. Alejandra Pérez luego de su regreso al país tras pasar una larga temporada en Barcelona, España. El retorno evidenció la escasa participación femenina en su quehacer y, justamente eso, inspiró su proyecto de investigación “Las Mujeres de la Tecnología, la Promoción de su Presencia y la Superación de Estereotipos: Un Nuevo Enfoque Desde una Perspectiva Interdisciplinaria”, que ganó un concurso interno de financiamiento con fondos otorgados por la Dicyt.

Por su calidad de interdisciplinario, el proyecto cuenta con la participación de un doctor en sociología y una doctora en filosofía de la ciencia, quienes ayudarán en la construcción del estado del arte y formulación teórica de la investigación. “La interdisciplinariedad con que se aborda el tema es importante. No conozco otros estudios de este tipo o con este enfoque en Chile. Lo novedoso es que hay una mirada desde dentro, desde mi profesión de Ingeniera Civil Industrial. Por lo mismo, espero contribuir socialmente abriendo espacios y fomentando la participación en la discusión sobre este tema”, puntualizó.

Asimismo, apelando a su carácter inédito, la profesional define como exploratoria la investigación y espera encontrar respuesta para preguntas relacionadas con la situación actual de la participación femenina en el ámbito tecnológico chileno, tanto en lo profesional como en lo académico; y si efectivamente esta participación es menor que la masculina; qué explica dicho comportamiento; qué ajustes se pueden hacer para modificar, desde la educación, los estereotipos de género y aumentar la participación de la mujer en el ámbito tecnológico.

“He llegado a sentir que he estado perdiendo el tiempo haciendo modelos matemáticos toda mi vida, porque optimizar la ruta de un vehículo que distribuye insumos de un almacén está bien, pero esta investigación tiene mucho más sentido, sobre todo, en una sociedad como la nuestra”, sentenció.

Con los resultados que obtenga, la académica del Departamento de Tecnologías Generales pretende que el tema se instale en el debate público. “Quiero impactar en la sociedad para que se tome conciencia y que, en definitiva, podamos entender por qué ocurre esta tendencia”, concluyó.