Infectólogo Usach: “La mortalidad por VIH Sida en Chile se mantiene en niveles inaceptablemente altos”

Aumentó el número de contagiados en el país, según reporte anual del Ministerio de Salud.  Una de las principales causas es el diagnóstico tardío en quienes portan el virus. 

 

Un incremento de contagios por VIH Sida en un 29 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18 mil 552 a 24 mil 19 casos, establece un reciente informe anual sobre esta enfermedad en Chile, emanado desde el Ministerio de Salud, se convierte en la mayor alza en 27 años.

Desde el Ministerio de Salud explican que el aumento del número de casos nuevos en Chile, obedece a una “epidemia estadística”, consecuencia de una mayor notificación a los pacientes portadores del virus, una explicación que cuestiona el médico infectólogo, experto en VIH Sida y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad, doctor  Carlos Beltrán. 

“Los médicos a cargo de la atención (de pacientes seropositivos) no compartimos esta apreciación y la consideramos riesgosa desde un punto de vista de planificación de acciones en Salud Pública. Lo que no puede ser discutido es que la mortalidad por VIH Sida en nuestro país se mantiene en niveles inaceptablemente altos, principalmente por el diagnóstico tardío que compromete el éxito de las terapias”, sentenció el especialista. 

 

Promoción Test de  Elisa

El doctor Beltrán llamó el año pasado, a enfocar las campañas gubernamentales de prevención para que el grueso de la población se haga el Test de Elisa, que detecta la presencia del virus antes que se manifieste la enfermedad. Ello, porque al menos el 50 por ciento de quienes son seropositivos no lo saben. El Minsal ya se abrió a esa posibilidad para controlar tempranamente a los contagiados.  

“Cada vez, más decididamente, estamos por una promoción amplia y sin restricciones de la realización del Test de Elisa, cuyo impacto en la reducción del riesgo de transmisión está científicamente demostrado”, aseguró el académico de la Usach, quien recomendó en una mesa de trabajo de expertos, con el Minsal, que el test sea cubierto por el AUGE, lo que ocurriría a partir del año 2012.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha planteado que la legislación actual impide tener un buen control de la enfermedad; particularmente, debido a que la normativa protege la identidad y la confidencialidad de los infectados, para evitar discriminación social. 

El Dr. Beltrán coincide con la autoridad en lo que a cambios legales se refiere, aunque enfatizó que esas modificaciones deben facilitar una oferta de la realización del test, manteniendo siempre la voluntariedad y confidencialidad, pero eliminando las barreras existentes para su realización. “El problema no está en la mantención de la confidencialidad sino, por una parte, en la falta de cobertura financiera para el test y, por otra, en ligar la oferta del test a la prevención primaria, mediante interrogatorios y consejerías pre test, que constituyen obstáculos mayores al acceso al examen”, explicó. 

 

Expertos hacen recomendaciones al gobierno 

El Dr. Beltrán integra un panel de especialistas y representantes de la sociedad civil que recientemente entregó recomendaciones a la autoridad sanitaria, entre las cuales se incluyen planes de compra de antiretrovirales y preservativos, propuestas de incremento de las dotaciones profesionales de los centros de atención, inclusión del financiamiento del test en las Garantías Explícitas en Salud (AUGE) y una planificación participativa de las futuras campañas y acciones permanentes de prevención.

Sobre esto último, el Dr. Beltrán asegura que “las campañas de prevención han demostrado en estudios objetivos, que tienen un efecto parcial y variable en la adopción de conductas sexuales seguras. Este impacto es demostradamente transitorio y tiende a extinguirse con el paso del tiempo, por lo que compartimos la opinión del ministro Mañalich, cuando afirma que las campañas de prevención del VIH Sida deben ser permanentes”, concluye el especialista Usach.