Inauguran Seminario Internacional de Estudios Sociales del Deporte

• Una exitosa primera jornada tuvo este Seminario cuyo propósito es aportar a la construcción de políticas públicas deportivas y contribuir al desarrollo, investigación e implicancia de la actividad física en nuestra sociedad. Fue inaugurado el miércoles (1 de julio), en el Espacio Isidora Aguirre del Plantel, bajo la organización de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) y la colaboración de las Universidades Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Con el objetivo de aportar en la construcción de políticas públicas deportivas, al igual que contribuir en el desarrollo, investigación e implicancia de la actividad física en nuestra sociedad, se realiza el primer ‘Seminario Internacional de Estudios Sociales del Deporte’. El miércoles (1) se impartió la primera actividad, en el Espacio Isidora Aguirre de nuestra Universidad, y  continuó ayer en la Universidad Católica de Valparaíso.

Las primeras palabras estuvieron a cargo del director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud de nuestra Corporación, ECIADES, Omar Fernández, quien destacó que “el seminario tiene como propósito abrir un debate respecto al desarrollo de los grandes eventos que se hacen en Chile, y cómo estos eventos tienen que ver con procesos políticos, sociales, culturales, que le dan a este tema connotaciones diferentes, que difiere de la mirada técnica de un entrenador o de un deportista”.

Agregó que “las ciencias sociales lo observan como un fenómeno más complejo y completo que requiere la mirada desde la multidisciplina, con el aporte de antropólogos sociólogos, periodistas, psicólogos, historiadores y profesores de educación física entorno a estos fenómenos”.

“La Universidad de Santiago ha ido instalando estos temas para reflexionar, discutir, investigar, y  ver cómo desde estas distintas áreas de estudios pueden aportar a la construcción de políticas públicas desde este fenómeno cultural y deportivo”, añadió.

Sobre el tiempo que lleva esta actividad, la autoridad mencionó que “hace dos años que hemos venido instalando estos temas. El año pasado tuvimos un seminario con Pablo Alabarce, que es una autoridad en América Latina, respecto a la sociología del deporte y específicamente del futbol, y hemos tenido coloquios durante este primer semestre”.

“Por lo tanto, nuestra Casa de Estudios está abriendo un espacio para que las ciencias sociales aporten a este debate, pensando en avanzar para que la política en el ámbito del deporte deba  considerar distintos puntos de vista para enriquecer este tema”, añadió.

En cuanto al nacimiento de esta iniciativa, Fernández señaló que “surge de la asignatura sociología del deporte, donde se colocan otros aspectos para evaluar la catedra, vinculando el ramo con los coloquios y estos seminarios; pero, a su vez, se asocia con la vinculación con el medio desde el ámbito sociocultural, por lo que el ECIADES se hace cargo de abrir la Universidad al debate, donde se convocan a diferentes actores e investigadores para que se hagan cargo de este fenómeno cultural”.

Por su parte, el Director de Extensión de nuestra Universidad, Jorge Montealegre, manifestó que “es un gran mérito la decisión de fomentar la reflexión en torno a la política pública relacionada con el deporte y la actividad física en los ámbitos de la organización de los megas eventos y la seguridad”.

Deporte y Estado

Agregó que “el deporte como punto focal lo vemos en un ámbito transversal, susceptible de ser tratado por distintas disciplinas y desde diferentes organizaciones de la sociedad civil y del Estado”.

Sobre esto último, el psicólogo y profesor del ECIADES en la catedra de sociología del deporte, Rodrigo Soto, coordinador del evento, destacó que “este año se tendrá como objetivo realizar investigaciones y asesorías en relación en aspectos sociales del deporte, entendiendo este como un bien social, lo que permitirá reflexionar entre otras cosas el rol que tiene el Estado”.

Señaló que “cuando pensamos las políticas de seguridad en los espectáculos deportivos, específicamente el futbol, creemos que existen más actores sociales de los que participan actualmente y, a través de este espacio universitario, permiten el debate y el reconocimientos que existen más actores sociales en la construcción de las políticas públicas sobre seguridad en estos tipos de espectáculos”.

“Esta actividad considera otros aspectos respecto al deporte, donde no solo se considere al deporte como una práctica motriz por medio del movimiento del cuerpo, porque hay condiciones sociales, económicas y políticas que están actuando”, concluyó Soto.

Organización

El evento fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud de nuestra Corporación, ECIADES, de nuestra corporación; la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso, y el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso. Entre las tres entidades formaron el Núcleo de Estudios Sociológicos del Futbol, y este año se constituyó el Centro de Estudios Sociales del Deporte.