Inauguran nuevos espacios de Archivo Patrimonial que rescatan la variada historia del Plantel

• Con miles de fotografías, películas, documentos y afiches, el edificio abre sus puertas a la comunidad en pleno centro de la capital. La instancia dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene más de 170 mil piezas fotográficas, 728 filmes, 200 cintas en formato U-Matic y 91 metros lineales de archivos textuales.

Con la presencia del Prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez; el director de Archivo Patrimonial, Andrés Zúñiga; la directiva nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado 1971-1973 y una treintena de académicos y colaboradores, se inauguraron los nuevos espacios de Archivo Patrimonial Usach, en Fanor Velasco 43, Santiago Centro.

La iniciativa surge el año 2009 como un proyecto Fondart, luego que la estudiante de magíster en Arquitectura, Catalina Jara, buscara imágenes sobre la Universidad Técnica del Estado, encontrando en la Biblioteca Central fotografías que datan desde 1900.

Para el Prorrector de nuestra casa de estudios, Pedro Palominos, “el hecho de que la Universidad rescate su patrimonio y coloque en valor la historia de nuestros 167 años es un gran avance. Creo que la inauguración de este nuevo espacio dará más brillo y mayor profundidad al trabajo que se realiza desde hace años, y proyectará la historia de nuestra universidad”, sostuvo.

Para el Vicerrector, Sergio González, “es muy relevante que nuestro archivo tenga la posibilidad de tener un domicilio propio, para poder resguardar, custodiar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial”. El académico agregó que “estar en un circuito con otros archivos que se encuentran en un radio de 10 cuadras, como Andrés Bello y la Biblioteca Nacional, lo sitúa dentro de los archivos patrimoniales más importantes de nuestro país”.

Según el director de Archivo Patrimonial, Andrés Zúñiga, el nuevo edificio posee una connotación simbólica “estuvimos muy contentos por esa elección, ya que acá había un polo creativo. Estuvo la Federación de Estudiantes, el Taller Gráfico, el Departamento de Cine, el Teatro Teknos, distintas unidades de la Universidad Técnica del Estado, que en el fondo sugerían que este lugar otorgue una continuación histórica a ese legado”.

Desafíos del nuevo departamento

El nuevo departamento busca remarcar el compromiso institucional para con su patrimonio, memoria y huella cultural, conservando material que marca la historia de la Escuela de Artes y Oficios (EAO; 1849-1974), de la  Universidad Técnica del Estado (UTE; 1947-1981) y de la Universidad de Santiago de Chile (USACH; desde 1981).

El espacio acogerá a un equipo multidisciplinario de dieciséis profesionales y estudiantes que trabajan en el resguardo y puesta en valor de un acervo compuesto de más de 170 mil piezas fotográficas, 728 filmes en 16 y 35 mm, 200 cintas en formato U-Matic y 91 metros lineales de archivos textuales.

Según sostuvo el director del centro, “es un espacio abierto para la consulta, para el trabajo. Queremos instalarlo como un archivo que siga la lógica del co-working, que vengan investigadores, estudiantes, profesionales, artistas a ocupar este material patrimonial, no solo observarlo como piezas antiguas, sino también otorgarle resignificación y potenciar creaciones nuevas”.

A juicio del Prorrector Palominos, “deberá seguir creciendo,  en la medida que se siga rescatando la historia, se siga vinculando a otros centros, transformándose en un lugar que abre sus puertas a toda la comunidad”.

Puertas abiertas a la comunidad civil y universitaria

Con la mirada de la Universidad puesta en cumplir un rol social activo, es que el Archivo Patrimonial estará abierto a toda la comunidad de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Además, para quienes deseen acceder a material o compartir nuevos archivos podrá realizar una solicitud a través del correo: archivopatrimonial@usach.cl, del teléfono 27180275, o en la página web: www.archivopatrimonial.usach.cl.