Inauguran nueva versión del Campeonato Escolar de Matemática para Enseñanza Media

inauguración del "IX Campeonato Escolar de Matemática para la Enseñanza Media"

La actividad, organizada por la Universidad, reunirá a casi dos mil estudiantes de colegios que se emplazan desde Arica hasta Rancagua. La apuesta es que estas jornadas de conocimiento ayuden a revertir los bajos resultados que obtienen en Matemática la mayoría de los alumnos chilenos.

"Felicito a cada uno de ustedes, pues han sacrificado sus momentos libres para dedicarse a mejorar sus conocimientos en Matemática", planteó el rector Juan Manuel Zolezzi a centenares de jóvenes de unos veinte colegios de la Región Metropolitana, presentes en el Aula Magna, espacio donde se inauguró el "IX Campeonato Escolar de Matemática para la Enseñanza Media", CMAT, este sábado (16).

El certamen se inició en 2003, convocando a trece colegios, con el objeto de lograr el aprendizaje de contenidos mínimos y el descubrimiento de talentos. Sólo de regiones, hoy son más de 100 los establecimientos participantes, y en su organización trabajan las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, de Chile y Católica de Chile, lideradas por nuestro plantel.

En ese sentido, el rector Zolezzi destacó el rol pionero de la Usach, y del director académico del Campeonato, profesor Rafael Labarca, de la Facultad de Ciencia, como también el gran apoyo de las universidades involucradas, en particular de la U. de Chile y la UC.

"Los diversos gobiernos han hecho variados esfuerzos, (para superar los estándares nacionales mínimos en la asignatura) pero no han conseguido revertir el problema: ahí está la Reforma Educacional, con su aumento de horas; el Programa de Formación Inicial Docente; cientos de cursos de perfeccionamiento; miles de pasantías en el extranjero", subrayó el rector, para luego enfatizar que "las universidades del Consejo de Rectores que organizamos esta actividad", brindan un espacio para lograr superar las mediciones "en pro del cumplimiento de nuestro compromiso que tenemos con el país".

La autoridad sostuvo que quienes participan en el certamen avanzan en sus rendimientos: "El puntaje promedio en la PSU 2010 de Matemática de aquellos alumnos de cuarto medio que rindieron al menos cuatro pruebas en el CMAT 2010, y de quienes teníamos el RUT, fue de 759,4 puntos, sobre un universo de 215 estudiantes".

Por su parte, el director académico del CMAT, Rafael Labarca, explicó la modalidad de evaluación de la competencia e instó a los estudiantes a participar en talleres, academias y cursos para que se desafíen a aprender más: "Tienen que aprender a perder y aprender a ganar y obtener experiencias de ello".

El acto contó con la presencia del director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Jaime San Martín; el director de Extensión del Departamento de Matemática de la Universidad Católica, Wilfredo Palma; el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach, Pedro Marín; además de directores de colegios participantes.