Implementan nuevas asignaturas para potenciar habilidades sociales de futuros ingenieros

Mediante los cursos “Taller de Desarrollo Personal” y “Métodos de Estudio”, se pretende  fortalecer el aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética, entre otros, de los estudiantes de primer año, de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería.

Directivos y profesionales de la Facultad de Ingeniería se encuentran afinando los detalles de lo que será la implementación de las nuevas asignaturas “Taller de Desarrollo Personal e Integral” y “Métodos de Estudio”, orientadas a potenciar el desarrollo de habilidades generales en el currículo de primer año de todas las carreras de Ingeniería con ingreso vía sistema PSU.

Los programas comenzarán a regir el primer semestre de 2012, y corresponden a dos de las diecisiete asignaturas transversales que forman parte del Módulo Básico de Ingeniería, que también entra en vigencia en el mismo período.

El vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, Ricardo Vega, indicó que estas nuevas asignaturas están orientadas a fortalecer habilidades declaradas en el perfil de egreso genérico de ingeniería de  esta universidad estatal, entre  ellas el aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, y comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética.

La asignatura Taller de Desarrollo Personal e Integral estará a cargo de psicólogos del Departamento de Promoción de la Salud, y tiene por objetivo propiciar el desarrollo de la autoconsciencia y habilidades para la vida universitaria.

En tanto, la asignatura Métodos de Estudio, pondrá énfasis en la práctica de técnicas y estrategias de estudio enfocadas al aprendizaje de cálculo y álgebra, “en consideración a que el éxito académico en estas materias, es clave para el desempeño posterior en otras asignaturas y la permanencia en la carrera elegida”, agregó el vicedecano Vega.

En virtud de lo anterior, esta asignatura incorpora la participación conjunta en el aula tanto de psicólogos, como de profesores de Ciencia; estos últimos, especializados en técnicas de estudio aplicadas al aprendizaje de las matemáticas.

La Facultad de Ingeniería ha socializado esta iniciativa curricular y con ese fin ha realizado encuentros con autoridades de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, de la Facultad de Ciencia, del Departamento de Promoción de la Salud y con los coordinadores de la Facultad de Ciencia para las asignaturas de Álgebra y Cálculo de primer año de Ingeniería.