Implementan comité de colaboración entre académicos y empresarios

• Estrechar aún más los lazos que existen entre el departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la industria agroalimentaria, es el principal objetivo del comité conformado por seis empresas y profesores de la Unidad Académica. El Dr. Francisco Rodríguez Mercado, director del departamento, explicó que con la conformación de esta junta representativa “buscamos posicionar a nuestros estudiantes en las empresas y, a la vez, que este feedback con la industria, nos permita mejorar programas de estudios y generar mejoras continuas”.

El Departamento de Ciencia y Tecnología de nuestra Universidad recibió a seis empresarios vinculados directamente con los estudiantes y egresados de la carrera, con la finalidad de darles a conocer el plan de estudios, capacitaciones, servicios en laboratorios y transferencias tecnológicas que realiza la unidad, instancia en que además resolvieron inquietudes y acogieron recomendaciones de los representantes de la industria agroalimentaria.

El Dr. Francisco Rodríguez Mercado, director del departamento, explica que con la conformación del comité buscan un beneficio mutuo. “Queremos destacar que buscamos posicionar a nuestros estudiantes en las empresas. En segundo lugar, que este Feedback con la industria nos permita mejorar programas de estudios y generar mejoras continuas en nuestra unidad”, destaca.

Primer encuentro del Comité empresarial

Del encuentro participaron Fabiola Rojas, encargada MB Área Alimentos de Clariant Plastics & Coatings Chile Ltda; Jorge Sánchez, representante de Arcor; Sergio Anfossi, Jefe de datos maestros de Edelpa (Envases del Pacífico); Karl Weinacker, gerente de proyectos de Prinal; Christian Hoffmann, gerente de proyectos de la Industria Floramatic y Angélica González, subgerente de calidad de Integrity.

Durante el primer acercamiento entre académicos y la industria, se buscó fijar una postura común en torno a los desafíos que implica el actual desempeño de los profesionales en la industrialización de los alimentos e impulsar mayores prácticas profesionales y tesis en las compañías asociadas.

Cristian Hoffmann, representante de la empresa Floramatic, agradeció la instancia participativa. “Esperaba esto hace tiempo, y aspiro a que continúe y se incorporen más industrias al comité. El beneficio es mutuo, porque las empresas van a poder mostrar sus necesidades y requerimientos hacia la Universidad, y ésta podrá adecuar las carreras más a la vía laboral. Las fortalezas técnicas que entrega el plantel son muy buenas, solo faltan habilidades blandas”, sostuvo.

Reunión que para el director del departamento, Francisco Rodríguez, cumplió con los resultados esperados. “El encuentro cumplió con las expectativas. Conocimos las necesidades de las empresas, las cuales habíamos percibido previamente, y en las que ya estamos trabajando. Eso también habla bien de nosotros, porque estamos tratando de enfrentar las falencias”, indicó el académico.

Generando alianzas con mirada de futuro

La próxima reunión quedó fijada para comienzos del primer semestre académico del año 2017, en donde el departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos anunció que invitará a más empresas a participar de la instancia con el fin de favorecer la comunicación efectiva entre las partes.

Sergio Anfossi, jefe de datos maestros de Edelpa y egresado de la Universidad, sostuvo que su experiencia laboral ha sido positiva, lo que le motivó a participar del comité.  “Me parece una iniciativa muy favorable. Siempre es buena la articulación de la Universidad con la industria, y más en este caso, en donde hay distintos tipos de industrias que están relacionadas. Estamos muy interesados en que el Plantel nos provea servicios tecnológicos, estudiantes en práctica y nosotros poder entregar la tecnología e infraestructura que tenemos”.

María José Galotto, académica de la unidad y responsable de Vinculación con el Medio, sostuvo que “con esta iniciativa buscamos dar respuesta más cerca a la demanda de la industria. Nuestros estudiantes son reconocidos en el sector agroalimentario con una muy buena formación, científico-tecnológica y por eso son bastante apreciados”, enfatizó.