Imágenes del cine clásico se exhiben en la Escuela de Arquitectura

• Desde ayer y hasta fines de agosto, la comunidad universitaria podrá visitar la muestra de 15 afiches históricos de la cinematografía nacional, latinoamericana y universal. La exposición itinerante del Cine Arte Normandie apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se exhibe en el hall principal de la Escuela de Arquitectura, instancia organizadora junto a  IDEA.

“15 afiches, 15 miradas del cine. Selección de cine chileno, latinoamericano y clásico” es el nombre de la exposición itinerante realizada por el Cine Arte Normandie, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que, desde este miércoles (20) y durante todo agosto estará abierta al público en el hall de acceso a la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

En la muestra, se exhiben imágenes promocionales de cintas clásicas como “Fitzcarraldo” de Werner Herzog, “La Casa de los Espíritus” de Bille August, y de filmes nacionales como “Gloria” de Sebastián Lelio y “Johnny Cien Pesos” de Gustavo Graef Marino, entre otras reconocidas obras.

Al respecto, Carlos Muñoz, académico de la Escuela de Arquitectura, unidad que junto al Instituto de Estudios Avanzados del Plantel (IDEA) gestionó la realización de la exposición en la Universidad, sostuvo que el objetivo de la muestra es “abrir una ventana a otras experiencias culturales y creativas que inspiren a las y los jóvenes estudiantes”.

“El cine ofrece la posibilidad de conocer otros mundos y realidades que estimulan la creatividad. Por ejemplo, nuestros estudiantes de Arquitectura pueden identificar problemas sociales y urbanos en películas como Luces de la Ciudad de Charles Chaplin, además, claro, de observar el diseño, la gráfica y la fotografía en los afiches, elementos que ellos utilizan comúnmente para poder expresarse”, sostuvo Muñoz.

En tanto, la encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados, Carmen Gloria Bravo, calificó de “fundamental” que los estudiantes “tengan una mirada íntegra, no solamente desde su área de estudios”.

“Es importante que los jóvenes conozcan el mundo desde la diversidad de puntos de vista y experiencias. En ese sentido, el cine, las películas, significan un aporte muy valioso a sus perspectiva de vida y profesionales”, afirmó Carmen Gloria Bravo.

Además de asistir a la inauguración de la muestra de afiches, estudiantes del Programa de Bachillerato, del Instituto de Estudios Avanzados y de la Escuela de Arquitectura, participaron en la charla “Formación de audiencias y apreciación cinematográfica”, a cargo de la Máster en Comunicación y Cultura, Sabrina Zöllner, y con la participación del coordinador de la muestra itinerante, Daniel Egaña, y la administradora del Cine Arte Normandie, Mildred Doll.

Sabrina Zöllner felicitó a la U. de Santiago por la invitación y calificó como “un privilegio” poder visitar el Plantel junto a la muestra cinematográfica.

“Para nosotros es un honor estar como equipo en una Institución de prestigio, con mucha historia y tradición, y poder aprovechar este espacio y el gran interés que han demostrado los estudiantes”, sostuvo la expositora.

“Creemos que desde nuestro cine podemos estrechar vínculos con esta Casa de Estudios y generar muchas más actividades en conjunto para seguir fomentando la cultura y el séptimo arte entre los jóvenes”, puntualizó Sabrina Zöllner, extendiendo una invitación a la comunidad universitaria a conocer el Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181, Santiago).

Tags: