II Jornada de Humanidades abordará trascendencia del mundo clásico en la actualidad

• La académica del Departamento de Historia del Plantel y organizadora del evento, Dra. Ana Francisca Viveros González, asegura que el propósito de la cita académica “es poner de relieve esa multiplicidad de representaciones del mundo clásico dentro de nuestra propia historia; es decir, entenderlos en clave de aporte hacia Latinoamérica y hacia la historia de Chile”. En la jornada interdisciplinaria, que se desarrollará en nuestra Universidad desde el lunes 28 de noviembre, participarán cerca de 30 académicos de distintos planteles, además de estudiantes.

Entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo en nuestra Casa de Estudios la II Jornada de Humanidades, con la consigna “El mundo clásico y su trascendencia en la actualidad. Pensando los clásicos para Latinoamérica”, organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

Más de 40 académicos de Chile y el extranjero, y de distintas áreas, entre ellas la historia, la arquitectura, la literatura, el arte, y la sociología, se reunirán en el Plantel para debatir y compartir experiencias con el fin de abordar los clásicos desde diversas perspectivas.

El propósito de la actividad es generar una instancia interdisciplinaria de reflexión, debate y discusión académica en torno al mundo clásico y su trascendencia en la actualidad, acercando al estudiantado y a la comunidad universitaria en general, hacia temas que son de interés universal.

Para la académica del Departamento de Historia de nuestra Casa de Estudios y organizadora del evento, Dra. Ana Francisca Viveros González, el encuentro busca instituirse como un espacio estable y continuar con el acercamiento al mundo clásico y su relación con otras disciplinas y otros períodos históricos, dinámica ya establecida en el primer encuentro de 2013.

“La intención de esta jornada es relevar esa multiplicidad de representaciones del mundo clásico dentro de nuestra propia historia, es decir, entenderlos en clave de aporte hacia Latinoamérica y hacia la historia de Chile”, señala la académica.

Acota que al analizar la historia, “uno se da cuenta que, al menos desde nuestra perspectiva más eurocéntrica, más occidental, o de sentirnos parte de una tradición de occidente, en general anclamos nuestro pasado de alguna u otra forma a los modelos, del mundo griego y del mundo romano antiguo”, sostiene.

En ese contexto, la académica aclara, además, que es evidente que “los clásicos han servido como modelo, como estereotipo, y como base de resignificación en prácticamente todas las áreas del conocimiento”.

Cabe consignar que la historia clásica comprende a Grecia y Roma antigua desde el siglo X a.C. al siglo V d.C., con la caída del Imperio Romano.

Ponencias

Para ello, se presentarán siete conferencias magistrales, seis mesas temáticas, y una mesa de estudiantes de pregrado.

En la primera jornada, destacan las ponencias magistrales de los académicos Dr. José Alberto Morais, de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, quien presentará la conferencia “Sobrevivir a la supervivencia de la antigüedad clásica hoy: Manual de Instrucciones”; Dra. María Gabriela Huidobro, de la Universidad Andrés Bello, quien expondrá en tema “Tradición y recepción clásica en el proceso de construcción de la historia republicana de Chile”; y Dra. Marcela Cubillos, de la Universidad de Valparaíso, con la ponencia “La experiencia clásica en torno a la condición transgénero. El caso del dios hermafrodita”.

El resto de los días se presentarán los académicos Dra. Susana Gazmuri, de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien presentará la ponencia “El imaginario clásico y la construcción de la república chilena”; Dr. Nicolás Cruz, de la P. U. Católica, con el tema “¿Clásicos? Apuntes desde Chile”; Dr. Alejandro Bancalari, de la U. de Concepción y nuevo miembro de número de la Academia Chilena de Historia, expondrá “Vigencia y proyección del mundo clásico en la actualidad: algunos casos”; y Dra. Raquel Soaje, de la U. de Los Andes, quien presentará el tema “Modelos clásicos y sociedad republicana en la obra del pedagogo chileno José Bernardo Suárez (1822-1912)”.

También destaca la intervención del académico de la U. de Chile, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, además de director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros”, Miguel Castillo Didier, quien presentará el tema “Antígona y Príamo: dos lejanas personas actuales”, en la mesa: “Historia, literatura y poesía: aportes desde el pasado clásico hasta nuestros días”.

Además, participarán Francisco Piriz Simonetti, director del Museo Interactivo de Las Condes, con la charla “La experiencia de vivir en Roma: el caso del Museo Interactivo de Las Condes”, y los académicos extranjeros Rosana Gallo, de la Universidad de Buenos Aires, y Laura Zaccaria, y Franco Javier Cortés, ambos de la Universidad de Cuyo, Argentina.

Las actividades se desarrollarán íntegramente en el Auditorio del Citecamp, entre las 9:30 y 18:00 horas. Se puede acceder a un certificado de participación de forma gratuita, inscribiéndose y participando en dos de los tres días, para ello, las inscripciones se realizarán el lunes 28 a partir de las 9:30 horas, en el mismo edificio (Las Sophoras 175). Más informaciones al correo jornadadehumanidades@usach.cl.