Hoy se inaugura Festival Cultural Nihon Matsuri 2013

• Estudiantes y académicos de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés Japonés, celebran a partir de las 10 horas de hoy, una nueva versión de esta iniciativa, que incluye una muestra de la cultura, el arte y las costumbres japonesas, además de una serie de actividades académicas. El coordinador del programa, académico Edinson Muñoz, remarcó que “en Sudamérica no existe otra carrera que prepare a sus estudiantes para ser verdaderos traductores y mediadores lingüístico-culturales con Japón”. Cabe destacar que la mención Inglés Japonés de esta Carrera exhibe relevantes logros, como la aplicación en Chile de la prueba oficial de dominio de lengua japonesa, así como la reciente visita a nuestra Institución de la princesa imperial Akiko de Mikasa.

La Licenciatura en Literatura y Lingüística aplicada a la Traducción, mención Inglés-Japonés, de nuestra Casa de Estudios, realizará hoy (10) y mañana (11) de diciembre, entre 10 y 19 horas, el festival de cultura tradicional japonesa, Nihon Matsuri 2013.

La actividad, organizada por los estudiantes de la carrera, contempla la exposición de comidas típicas japonesas, charlas, stands de origami, caligrafía japonesa, clases básicas de japonés, bailes tradicionales, demostraciones de artes marciales, stand de Go (juego tradicional japonés),  talleres de amigurumi (muñecos tejidos a crochet) y la ceremonia del té, junto a muchas atracciones más.

El coordinador del área de japonés de la Licenciatura en Literatura y Lingüística aplicada a la Traducción, académico Edinson Muñoz, invitó a la comunidad universitaria a concurrir al festival Matsuri y señaló que esta iniciativa, que se realiza año a año, forma parte de un intenso trabajo de vinculación con el medio que mantiene la carrera.

Muñoz recalcó que, desde su creación en 1995, Traducción Inglés-Japonés, “se ha caracterizado por mantener un sólido lazo con la Embajada de Japón en Chile y un fuerte compromiso con la difusión de la cultura nipona en nuestro país”.

Una muestra de la importancia que ha adquirido la Universidad en la difusión de la cultura del país oriental, fue la visita de la princesa imperial de Japón, Akiko de Mikasa en septiembre pasado, así como la designación de nuestro Plantel como única entidad chilena a cargo de la realización de la prueba oficial de dominio de lengua japonesa, Examen Japanese Language Proficiency Test (EJLPT), en 2011.

“Este domingo 1 de diciembre realizamos la tercera versión de la prueba anual EJLPT”, sostuvo Muñoz. “Este es el único examen internacional que mide el dominio del idioma japonés y está a cargo de la Fundación Japón, entidad que asigna a diferentes centros de educación la aplicación de este examen”, explicó el académico.

“En 2011 conseguimos administrar la prueba en nuestra Universidad, lo que es un gran aporte para quienes quieran demostrar sus conocimientos en japonés. Anteriormente, sólo podían certificar las habilidades en países como Argentina, Perú, Brasil o, los que estuvieran allá, en Japón”, indicó el presidente del Comité Administrador del JLPT en Chile.

A juicio de Edinson Muñoz, esta responsabilidad se asignó debido a la “gran confianza” que la Embajada de Japón tiene puesta en nuestro Plantel y en la Licenciatura en Lingüística Inglés-Japonés. “Primero, porque somos una universidad pública y  tradicional. Segundo, porque tenemos una vinculación con ella desde hace unos veinte años y, por otra parte, tenemos una tradición en la enseñanza del idioma japonés que nos identifica y nos posiciona en un puesto destacado, no sólo en Chile, sino que en toda la región”, manifestó el coordinador del área de japonés.

“En todo el Cono Sur no existe otra universidad que prepare a sus estudiantes para ser verdaderos traductores y mediadores lingüístico-culturales con Japón, como lo hace la Universidad de Santiago”, concluyó el académico.

Una iniciativa que surge de los estudiantes

El Festival Matsuri es una actividad de difusión de la cultura japonesa que surgió en 2001 a partir de la iniciativa de los estudiantes. Tras una pausa iniciada en 2009, este año la exposición vuelve, apoyada por los alumnos que esperan convocar a público de todas las edades.

La estudiante de quinto año de traducción Inglés-Japonés, Aynara Aramburu, es una de las organizadoras del evento y dice esperar “que la gente asista en familia y disfrute de esta exposición que tendrá muchas atracciones artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas”.

Nihon Matsuri 2013 es organizado desde nuestra Universidad y cuenta con el patrocinio de la Embajada de Japón y el auspicio de diversas y reconocidas marcas comerciales.

“La invitación  -agregó la estudiante- es que todo el mundo venga a conocer más sobre la cultura japonesa y, en especial, que asistan los jóvenes que estén interesados en estudiar nuestra Carrera”.

“En la Feria, además, estaremos presentando toda nuestra malla curricular y las becas que pueden obtener para estudiar en Japón. Así que esperamos que se entusiasmen con la idea de ingresar a nuestra Universidad para estudiar japonés”, concluyó Aynar Aramburu.