“Hoy los actores de las relaciones internacionales no sólo son los Estados, también los pueblos”

• Así lo sostuvo la Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados, en  la ceremonia de despedida a la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja, quien deja Chile tras cinco años de funciones diplomáticas.

“Sabemos que la embajadora seguirá en América Latina, donde continuará llevando el diálogo entre la extraordinaria experiencia de democratización del pueblo venezolano y el conjunto de los pueblos de nuestro continente”, declaró el decano de la Facultad de Humanidades, (FAHU) Dr. Augusto Samaniego, junto con destacar la fraternidad “tempranamente fraguada entre Chile y Venezuela”, en la despedida de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, quien deja el país luego de cinco años de labor diplomática.

La actividad, realizada en el Salón de Honor el pasado viernes (10), contó con la presencia de autoridades de la FAHU y del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad; del cuerpo diplomático de Venezuela; además de representantes diplomáticos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana; y de la concejala por Santiago, Claudia Pascal.

La directora del IDEA, Dra. Olga Ulianova, valoró también el trabajo realizado por la embajadora, señalando que “actualmente las relaciones internacionales no sólo se dan entre Estados, también los pueblos y sus culturas son parte de este proceso y ése ha sido uno de los esfuerzos de la embajadora, quien ha contribuido en el avance de las relaciones intrasocietales entre Chile y Venezuela”.

A su vez, la propia homenajeada agradeció la ceremonia de reconocimiento destacando que éste es para "todos los que nos hemos reunido para conversar sobre nuestros países. Por eso a nombre de nuestro gobierno y de nuestro pueblo le agradecemos a la Universidad de Santiago de Chile que ha contribuido a que este tipo de encuentros se sigan dando. Nos seguiremos encontrando porque como lo he dicho anteriormente, me cambio de casa pero no de barrio”.

La jornada, organizada por el Área de Extensión de la FAHU, contó con la participación musical de la Orquesta de Cámara Juvenil de La Reina y con la exposición del Dr. José de la Fuente, quien dictó la charla  "Venezuela y Chile en la narrativa de la vanguardia". El Dr. en Estudios Americanos, ahondó en las relaciones históricas que se han producido entre la literatura chilena y venezolana, sosteniendo que los procesos de Independencia fue un tópico central de la producción literaria de ambos países.