Hoy concluye exposición histórica: “UTE 1973-1976. Imágenes en dictadura"

• Hasta hoy  (miércoles 21) permanecerá la exposición “UTE 1973-1976. Imágenes en dictadura", organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Archivo Patrimonial de nuestra Universidad. La muestra, instalada en el acceso principal del edificio ViME, ha sido visitada por cientos de integrantes de la comunidad universitaria, quienes han destacado el prolijo proceso para recuperar las imágenes en blanco y negro. En cuanto a la temática, el Vicerrector ViME, Dr. Sergio González Rodríguez, destacó que “el trabajo del archivo es mantener la memoria y una historia común”.

Centenares de integrantes de la comunidad universitaria han visitado la exposición “UTE 1973-1976. Imágenes en dictadura", organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Archivo Patrimonial de nuestra Universidad, que se enmarca en el Proyecto del  Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), “Rescate del patrimonio fotográfico Universidad Técnica del Estado en el Régimen Militar (1973-1976)”.

El material visual permite identificar a las autoridades de entonces, a los dirigentes políticos y estudiantiles, además de documentos (circulares y resoluciones, entre otros) publicados por el Boletín Oficial de la Universidad Técnica del Estado, haciendo una radiografía de la rectoría designada en 1973.

El Vicerrector ViME, Dr. Sergio González Rodríguez, destacó que “el trabajo del archivo es mantener la memoria y una historia común”, que podamos compartir, conociendo la etapa gris y negativa que significó la Universidad bajo la dictadura militar.

Añadió que la capacidad de resiliencia del mundo universitario permitió superar la violencia que significó haber soportado hasta bombardeos, en septiembre de 1973. “Tenemos la capacidad de salir adelante frente a la adversidad, algo se debe tomar como un aporte para que se tome una época negativa y se reflexione en positivo, para que nunca más vuelva ocurrir en nuestra Casa de Estudios un periodo oscuro como ese”, agregó.

Archivo

Por su parte, la directora del Archivo Patrimonial de nuestra Institución, Catalina Jara Jorquera, subrayó que “esta exposición surge de una serie de materiales que nos entregó el Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad el año 2013, para luego iniciar un proceso de conservación”.

“Estas imágenes en dicho periodo, alcanzan un aproximado de 20 mil fotografías. Como primera acción, se decidió realizar el proceso completo de conservación al segmento más antiguo del material, el que asciende a 10 mil imágenes y que presentaba mayor necesidad de estabilización”, adicionó.

Además, la Directora recalcó que “en cierta forma, ilustran y evidencian el escenario político y social tanto de la vida universitaria, como también el que vivía el país en esos momentos. El proyecto es un aporte para develar, por medio de las fotografías, el cambio en el modelo educativo vivido por la entonces UTE; por ende, en el sistema de educación superior a partir del golpe de Estado de 1973”.

Finalmente, dijo que “la preservación del material contribuyó a complementar el trabajo realizado por el Archivo Patrimonial desde el año 2010, en los que han implementado un plan de difusión y conservación de material audiovisual y la preservación de 27 mil imágenes fotográficas, las que documentan la historia de la Universidad desde 1901 hasta principio de la década del 70”.