Homenaje póstumo a la Decana Guacolda Antoine Lazzerini

• Junto a familiares, amigos, académicos y autoridades de nuestra Universidad fue despedida la ex presidenta del Consejo Docente de Matemáticas, Física y Química de la UTE, profesora Guacolda Antoine Lazzerini, quien falleció a los 107 años de edad. Sus restos fueron velados en el Espacio Isidora Aguirre. Y en el adiós final se sumó una delegación del Liceo José Victorino Lastarria, establecimiento educacional donde también prestó servicios tempranamente.

Luego de haber vivido una gran trayectoria como profesora, dejando un gran legado en nuestro país, fue despedida la ex presidenta del Consejo Docente de Matemáticas, Física y Química (cargo equivalente al de Decana) en la década del 50, Guacolda Antoine Lazzerini, quien falleció a sus 107 años de edad.

Sus restos fueron velados el fin de semana en el ‘Espacio Isidora Aguirre’ de nuestra Casa de Estudios, ubicado en el CENI-ViME, siendo trasladados -posteriormente- al cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo.

En su despedida estuvo acompañada de familiares, amigos, autoridades de nuestra universidad, académicos, alumnos y una delegación del Liceo José Victorino Lastarria, los que hicieron sentir su partida, destacando su profesionalismo, calidad humana y aporte a la matemática en Chile.

Reacciones de autoridades

Al conocerse la noticia el pasado sábado, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que “nuestra Universidad está de luto. Ha partido una académica de excepción. La reconocida y querida profesora Guacolda Antoine Lazzerini, quien desde la Escuela de Ingenieros de nuestra Institución, aportó a la formación de variadas generaciones de profesionales para Chile, ligados al mundo ingenieril”.

Por su parte, el Prorrector de nuestro Plantel, Pedro Palominos Belmar, destacó que “ella logró convertirse en un mito y legado para muchas generaciones, porque fue parte de los que colaboraron en la construcción de nuestra Institución”.

El académico en el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación y vicepresidente de la sociedad matemática de Chile, Dr. Samuel Navarro Hernández,  enfatizó que “fue una pionera en Chile al instalar en las universidades un tema que no se veía, gracias a su tesis donde desarrolló las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Gracias a su trabajo se comenzó a ver dicho tema en las clases”.

Familiar y ex alumna

Uno de sus nietos, Claudio Escobar , destacó “su infinita paciencia y su capacidad de franqueza, junto a la amplia visión de todas las cosas. Se preocupó de que todos estuviéramos bien, fue una gran matriarca en mi familia”, agregó.

“Ella fue mi preuniversitario, porque me preparó en su casa para mi entrada a la universidad. Lo más notable, es que ella lo memorizaba y lo traspasaba a un papel para que yo me lo aprendiera”, indicó.

La destacada profesora Antoine, hizo clase en el Liceo José Victorino Lastarria, el Colegio Kent School, Instituto Superior de Comercio, la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, UTE (nuestra actual Universidad de Santiago).

La Directora del Liceo Lastarria, Malva Venegas Asenjo, subrayó el hecho que la práctica y la teoría la llevaba siempre de la mano, ya que ella hacia clases en la universidad y, a la vez, dejaba un espacio para hacer clases en la escuela secundaria.

“Tuve la suerte de tenerla como profesora en el Pedagógico de la Universidad de Chile, haciendo sus temas principales como era geometría, en ese momento era profesora de la universidad, pero siempre mantenía unas horas de clases en la escuela secundaria, lo que hacía tener la teoría y la práctica muy a la mano. Destaco su calidad humana y su lucidez, es una mujer espléndida”, mencionó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5418","attributes":{"alt":"Ultimo Homenaje Guacolda Antoine U. de Santiago","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]