Con homenaje a ex rector Morales, Facultad de Química y Biología conmemora su vigésimo aniversario

• En el marco de la ceremonia, el Decano Gustavo Zúñiga destacó que el ex rector Morales brindó “un apoyo decidido” a la creación de la Facultad de Química y Biología en 1994. En el acto se entregaron distinciones a académicos, funcionarios y estudiantes destacados.

Con un homenaje al ex Rector Eduardo Morales Santos y rememorando a quienes han contribuido a cimentar la historia de la Unidad, la Facultad de Química y Biología conmemoró su vigésimo aniversario durante una ceremonia realizada el viernes último en el Salón de Honor.

"El rector Morales nos entregó su apoyo decidido para que pudiésemos transformarnos en Facultad cuando en aquel entonces éramos el Departamento de Química de la Facultad de Ciencia. Pero no sólo eso, también nos dio un gran impulso para constituirnos en lo que hoy somos: una Unidad que se destaca por su aporte en el ámbito de la investigación y la docencia", sentenció el Decano Gustavo Zúñiga, al dar inicio a la ceremonia.

“En estos años hemos sido capaces de cumplir lo que prometimos, transformarnos en una Unidad que contribuyera a posicionar a nuestra Universidad en una de las mejores del país. Don Eduardo, buen viaje, de seguro nos encontraremos y conversaremos de cómo está la Facultad y otros temas que le interesaban”, indicó en su discurso la máxima autoridad de la Facultad, donde también hizo mención a hitos importantes como la acreditación de sus cuatro doctorados e iniciativas tales como la Feria Científica, el Primer Encuentro de Institucionalidad Científica y el reciente Segundo Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales.

Reconocimientos

Una de las novedades de este aniversario, es la instauración y entrega de los premios “Dra. Elsa Abuin” y “Dr. Alberto Zanlungo”, distinciones destinadas a destacar la trayectoria, calidad académica y humana de quienes forman parte de esta Facultad.

En su primera entrega, los premios “Dr. Alberto Zanlungo”, recayeron en los Doctores José Zagal, del Departamento de Química de los Materiales; Claudio Vásquez, del Departamento de Biología y Alejandro Urzúa, del Departamento de Ciencias del Ambiente.

Las distinciones “Dra. Elsa Abuin”, que distinguen a aquellos académicos de proyección, fueron otorgadas a los académicos Doctores Alexis Aspée, del Departamento de Ciencias del Ambiente; Claudio Acuña, del Departamento de Biología y  Fernando Godoy, del Departamento de Química de los Materiales.
También, y con el fin destacar el esfuerzo de quienes trabajan en la Facultad se hizo entrega de los reconocimientos Mejor Funcionario a Marisol Painenao, secretaria del Departamento de Química de los Materiales y el premio Mejor Compañero, a Mariela Villarroel,  quien se desempeña como Técnico de Laboratorio.

Finalmente, se destacó a los mejores rendimientos académicos de pre y posgrado, distinciones entregadas a los estudiantes Alejandra Muñoz y Fabián Martínez, respectivamente.

La ceremonia culminó con la conferencia del académico de la Carrera de Química y Farmacia, Dr. Juan Pablo García Huidobro, quien presentó la conferencia “Alosterismo: misterio, pasión y oportunidad”.

Tags: