Homenaje a Enrique Kirberg a cien años de su natalicio

  • Diversas actividades conmemorativas enmarcadas en el natalicio del rector Enrique Kirberg Baltiansky, entre ellas una ceremonia institucional realizada en el Salón de Honor, han sido parte de los homenajes a  esta figura, que dejara un gran legado en el ejercicio de su rol como máxima autoridad de la Corporación entre los años 1968 y 1973. El acto fue presidido por el Vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez.

 



Con el fin de festejar los cien años del natalicio de una de las figuras más importantes dentro de la historia de nuestro Plantel, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Corporación Solidaria UTE-USACH,  convocaron a un emotivo acto en torno a Enrique Kirberg Baltiansky, señero rector de la Universidad Técnica del Estado -entre 1968 y 1973- y artífice de la reforma universitaria acontecida en nuestra Casa de Estudios.

Así, el jueves 30 de julio, un centenar de personas se congregó en el Salón de Honor para rendir tributo a la memoria de la recordada autoridad.

La cita fue encabezada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, y el presidente de la Corporación Solidaria UTE- USACH, Emilio Daroch Fernández.

Además, se contó con la destacada participación del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez; la viuda de Enrique Kirberg, Inés Erazo Corona; la presidenta de la Federación de estudiantes de la Corporación, Marta Matamala Mejía; el arquitecto Miguel Lawner Steinman, amigo del recordado ex rector, y Luis Verdugo Reyes, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la UTE.

A través de los discursos se recordó a Enrique Kirberg en todas sus facetas y protagonista de importantes acontecimientos nacionales.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, definió la reunión como un acto colmado de alegría, nostalgia y reflexiones.

“Celebramos con especial afecto este centenario, porque él está presente en la memoria institucional como una figura señera en la historia de nuestra Casa de Estudios, recordado como alumno, dirigente estudiantil, académico y rector de nuestra Universidad”, expreó la autoridad.

Además, la autoridad académica se refirió a la importancia que el rector Kirberg tuvo como agente transformador y democratizador de nuestro Plantel, que sirvió como eje inspirador de las generaciones que siguieron a su mandato.

“Enrique Kirberg Baltiansky condujo y proyectó los ideales reformistas de una generación, que en los años 60, impulsó la modernización de nuestra Casa de Estudios dando vida al proceso de reforma universitaria”, concluyó.

Ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, y psicólogo formado en nuestro Plantel, Marcos Barraza Gómez, expresó que al recordar esta figura, “uno inevitablemente está evocando el rol y protagonismo de nuestra universidad en la historia de Chile”.

“Platicar sobre don Enrique Kirberg, es hablar de un sello de universidad comprometida y no neutral con las transformaciones de nuestro país”, agregó.

Barraza puso énfasis en el legado, cuyos ideales señeros hoy son protagonistas de las principales discusiones que se dan en la sociedad chilena.

“Hablar de don Enrique Kirberg no es solamente hacerlo sobre el pasado, sino del presente y futuro, también. Hoy se discute universidad gratuita, con compromiso público, y esta universidad, durante su historia, ha sido promotora y pilar fundamental de esa discusión pública”, sentenció.

Más de 70 años de amistad

Un momento especial se vivió durante la intervención de Miguel Lawner Steinman, arquitecto de reconocida trayectoria profesional y amigo del rector Kirberg, quien detalló aspectos relevantes dentro de su vida, que dan cuenta de su gran calidad humana, y de la sintonía que ésta tuvo con las reivindicaciones sociales. Por ejemplo, su valioso papel durante la toma de la Población la Victoria

“Enrique participó en la toma. No solo planificó gratuitamente todo el diseño de la instalación eléctrica, sino que también trajo gratuitamente los primeros postes de cemento”, dijo Lawner.

Asimismo, destacó el papel fundamental que el legendario rector de la UTE tuvo en el desarrollo de la educación superior chilena, que traspasó los límites de nuestra Corporación, y comprendió una visión más global del sistema.

“El Colegio Universitario de Talca, que hoy es la Universidad de Talca; el Colegio Universitario de Temuco, que es hoy la Universidad de la Frontera;  y la remodelación del parque Inés de Suárez, ubicado en Antonio Varas, fueron obras en las cuales Enrique tuvo una importante participación diseñando todas las instalaciones eléctricas de esos conjuntos habitacionales”, explicó.

Lawner destacó el lado humano e íntimo del rector Kirberg, capaz de vencer la adversidad, incluso aquella que convive con la muerte en lo cotidiano; tal como su paso como preso político en Isla Dawson, centro de reclusión durante la dictadura militar. “Enrique fue en Dawson un compañero excepcional… Nadie como él mantuvo la serenidad, cualquiera que fuera la circunstancia o energúmeno que tuviéramos en frente”, expresó.

En esa línea, Lawner evocó una característica cotidiana del rector Kirberg durante la detención en la isla Dawson.

“En la mañana, al despertar, Enrique hacía unos ejercicios nemotécnicos preocupado de conservar la memoria. Hacia restas y sumas imaginarias, tratando de responderlas lo más rápido posible. Otras veces repetía una poesía o tarareaba una canción. Lo hacía a conciencia para no perder la memoria”, concluyó.

Palabras al cierre

El ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la UTE,  Luis Verdugo Reyes, expresó que “él tiene asegurado el más hermoso y sólido de los monumentos, aquel que edificó en todos aquellos que tuvimos el privilegio de vivir esa epopeya magnífica que fue la creación  de la nueva Universidad Técnica del Estado, la universidad reformada”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de nuestra Corporación (Feusach), Marta Matamala Mejía, hizo hincapié en el rol que el rector Kirberg tuvo dentro de la educación a nivel nacional.

“Creo que hoy día no solamente debemos rescatar la figura de Enrique Kirberg en torno a la democratización, que es por lo cual lo conocemos, ya que también hizo contribuciones importantes respecto a la discusión educativa”, señaló.

Finalmente, el Presidente de la Corporación Solidaria UTE- USACH, Emilio Daroch Fernández, recalcó la importancia que Kirberg tuvo para quienes celebran su natalicio.

“Don Enrique es para nosotros una figura viva. Fuimos sus alumnos, sus compañeros de ruta en el trabajo”, enfatizó.

Emilio Daroch resaltó la importancia del completo programa de actividades, en distintos ámbitos de su quehacer, para recordar el centenario del nacimiento del rector Kirberg, dados todos los merecimientos que tiene su contribución a esta Casa de Estudios y a Chile.