Historiadores latinoamericanos se reúnen en U. de Santiago para intercambiar conocimientos y experiencias regionales

• La Cuarta Reunión del Comité Académico “Historia, Región y Fronteras” de la AUGM se desarrolla en la U. de Santiago y comprende dos días de conversación y debate con el propósito de permitir la circulación de ideas y propuestas de investigación, además de enriquecer la producción y el conocimiento disciplinario.

Este jueves (25) se dio inicio en la Universidad de Santiago a la cuarta Reunión del Comité Académico de Historia, Región y Fronteras, de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), encuentro que consistirá en dos días de intenso intercambio académico entre historiadores provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la académica del Departamento de Historia de la U. de Santiago, Cristina Moyano, que, en su alocución inicial, explicó que el objetivo de reunir a este conjunto de historiadores es “exponer y debatir sobre los avances en sus distintas líneas de investigación histórica”, entre las que se encuentran, los movimientos sociales, los pueblos indígenas y afro americanos, entre otras.

La académica, además agradeció a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y al decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, por su colaboración en la realización de este evento.

Respecto a las expectativas que se tienen sobre esta reunión, Cristina Moyano señaló esperar que se genere una instancia de discusión académica con los mismos niveles que han tenido las reuniones anteriores, realizadas en Brasil, Argentina y Uruguay.

“Queremos brindar el mejor apoyo logístico y potenciar el desarrollo académico en la producción historiográfica y, al concluir el encuentro, esperamos publicar las ponencias previo consejo editorial”, comentó la académica.

La primera jornada de la actividad internacional contó con la participación del historiador y Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, quien ofreció una charla sobre la creación del Estado nación en Chile.

El destacado académico sostuvo que, esta reunión es de gran importancia, “pues permite intercambiar experiencias, estudios, investigaciones y sobre todo contrastarlas con las que se están haciendo en los países vecinos, de manera que nos apartamos de la mirada tan estrecha que muchas veces se mantiene sólo en las historias nacionales y no considera lo que ocurre más allá de las fronteras”.

En tanto, el Dr. Augusto Samaniego, destacó la importancia de que sea el Departamento de Historia quien coordine la convocatoria.

“Desde la óptica de la Facultad de Humanidades le atribuyo a esta reunión una importancia académica, pero a la vez muy práctica. La AUGM, es una red muy relevante, conformada por universidades públicas y constituye, por lo tanto, un apoyo valiosísimo para la U. de Santiago”, sostuvo el decano.

En paralelo, los académicos extranjeros presentes en la reunión, agradecieron la oportunidad de reunirse para compartir sus conocimientos.

La académica de la Universidad Nacional de Tucumán y Coordinadora del Comité Historia, Región y Frontera, de la AUGM, María Celia Bravo, señaló estar “muy contenta por esta cuarta reunión ininterrumpida del Comité Académico del AUGM”.

“El grupo de representantes de universidades ha aumentado. Vinieron representantes de Argentina, de cuatro universidades de Brasil, de universidades chilenas y de Bolivia también. Esta convocatoria refleja la convicción de un grupo de representantes de las distintas universidades latinoamericanas en la apuesta por el intercambio académico, el diálogo, la conversación entre profesores, estudiantes e investigadores”, puntualizó la coordinadora.

Por Alex Araya