Historiadores de la Universidad reflexionan junto a pares nacionales e internacionales, sobre el pasado reciente

  • En el Seminario “A 40 años del golpe de Estado en Chile: usos y abusos en la historia”, actividad organizada por el Departamento de Historia de la Universidad, junto a otras universidades chilenas, se analizan nuevos enfoques, miradas, fuentes y alcances sobre el quiebre institucional de 1973. El encuentro se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y reúne a investigadores y académicos de Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Estados Unidos.


Desde ayer (2) y hasta mañana (4), se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Seminario titulado “A 40 años del golpe de Estado en Chile: usos y abusos en la historia”, actividad organizada por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de su Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), en conjunto con los departamentos, institutos y escuelas de Historia de otras nueve instituciones de Educación Superior.

El encuentro es parte de la serie de actividades a desarrollarse en el programa de conmemoración impulsado por la ViME de la U. de Santiago, bajo el lema “A 40 años del Golpe de Estado, nunca es tarde para decir nunca más”.

La académica del Departamento de Historia de la U. de Santiago y coordinadora del evento, Dra. Cristina Moyano, sostuvo que la actividad en la que participarán más de un centenar de académicos, especialistas y profesionales de Brasil, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos, “aspira a avanzar en develar y representar ámbitos que no habían sido estudiados, tales como, los movimientos sociales, el rol de las fuerzas armadas o la intervención de los Estados Unidos”.

“Abordaremos temas que hoy arrojan nuevas pistas, enfoques y fuentes, por lo que, en ese sentido, es de gran relevancia todo lo que vamos a vivir en estos tres días de Seminario”, anunció la académica.

A juicio de la Dra. Cristina Moyano, “los historiadores tenemos un papel que jugar respecto de cómo instalamos los debates de aquellos temas que, de una u otra manera, se resignifican en nuestro país cada cierto tiempo”.

El Seminario en el GAM se inició este lunes (2) a las 9.00 horas con la charla inaugural “Después de 40 años: aperturas y reaperturas” a cargo del historiador norteamericano y director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tufts, Boston, Peter Winn.

La académica Moyano señaló que la conferencia de Winn constituyó una “exposición panorámica que puso en la discusión una serie de debates que quedan abiertos, tales como las posibilidades de construir una historia única sobre lo ocurrido en Chile durante los últimos 40 años y las posibilidades de que la historia pueda ayudar a resarcir los dolores y los traumas que han quedado instalados en la sociedad”.

En tanto, el historiador Peter Winn, al finalizar su presentación, se manifestó “impresionado por la cantidad de gente presente y la calidad de las preguntas formuladas en la actividad”.

“Sobre todo me alegra que la juventud esté interesada en estas temáticas, porque ellos son el futuro del país”, sentenció el experto.

Tras la charla de Peter Winn, la académica Cristina Moyano moderó la mesa “Partidos políticos y su praxis político-social” que tuvo como eje, el rol que jugaron los partidos políticos en el golpe de Estado de 1973.

Para la académica de la Universidad de Santiago, el Seminario “a 40 años del golpe de Estado en Chile”, es una actividad “sumamente positiva, porque además surgió como una iniciativa interuniversitaria que convoca a universidades y escuelas de historia que tienen distintas perspectivas formativas e interpretativas y que han permitido pensar el Golpe de manera ecuménica”.

Los planteles que invitan a la actividad son la Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Santiago de Chile.

El evento es gratuito y abierto a todo público. Más información y programa completo en el siguiente link: http://www.gam.cl/#!/10473/.