Hay que mejorar la reforma tributaria y volver a una política de endeudamiento

  • “El gasto fiscal actual es insuficiente para reactivar la economía, pero básicamente se puede activar con la inversión privada y eso es lo que falta. Una buena medida para que puedan aumentar las tasas de inversión es proyectar algunos beneficios para los empresarios”, expresa el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Norberto Rivas. El experto complementa que para combatir las incertidumbres, se debe mejorar la reforma tributaria -con beneficios para el empresariado- y sacar bonos fuera del país para solventar los gastos que se vienen, como la reforma educacional.

 




Indicadores de distintas áreas dan cuenta que la inversión lleva siete meses con fuertes signos de debilidad, que la actividad económica va por su séptimo trimestre creciendo bajo el 3 por ciento, y la desocupación del trimestre móvil se ha mantenido en un 6,1 por ciento.

Ante esto, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Norberto Rivas, identifica las posibles causas del actual escenario y sus soluciones para que haya un repunte en los índices económicos de nuestro país.

Señala que la situación en la que nos encontramos se explica “por la incertidumbre del mercado, lo que provoca que la inversión este paralizada hace dos años y sigue bajando muy fuerte, generado principalmente por la reforma tributaria y también por la reforma laboral; impactando en la inversión, ya que los privado -que invierten el 80 por ciento del país- postergan sus inversiones esperando ver cómo van a funcionar las cosas”.

“El gasto fiscal actual es insuficiente para reactivar la economía, pero básicamente se puede activar con la inversión privada y eso es lo que falta. Una buena medida para que puedan aumentar las tasas de inversión es proyectar algunos beneficios para los empresarios”, expresa.

Soluciones

Dentro de las soluciones que entrega el experto, señala que “debe haber una buena política de inversión privada, si se incentivan algunos beneficios fiscales, porque los beneficios tributarios se están perdiendo en el largo plazo y, efectivamente, eso lo puede reactivar en poco tiempo. También, se debe reformar las incertidumbres que tiene la reforma tributaria, para bajar el ritmo de inseguridades que hay”.

“Se debe propiciar las condiciones para que haya inversión porque, por ejemplo, el sector de la construcción el próximo año va a tener un gran problema con la entrada en vigencia del IVA y eso va a provocar un aumento importante en el precio de las viviendas”, añade.

Por lo mismo, Rivas recalcó que para mejorar esto se debe hacer nuevos incentivos a la inversión y mejorar la reforma tributaria, como ya mencionó, además de volver a una política de endeudamiento, esas son las claves para reactivar la economía, según el experto.

“Los cambios tributarios estaban bien en la medida que la economía estaba con un crecimiento alto, pero como se está contrayendo, el tipo de cambio se está disparando y el cobre a la baja, imposibilitan un buen aterrizaje de la reforma”, explica el académico de la FAE.

Por último, indica que “ni siquiera con la reforma se alcanza a cubrir los gastos que estaban estipulados, como en educación, por lo mismo, lo que debe hacer el Gobierno es endeudarse, sacar bono fuera del país, porque no nos queda otra. Por lo mismo, hay que retomar el endeudamiento”.