Guía de Apoyo para Universitarios 2015

• Ya circula la cuarta edición del texto de autoayuda que la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante entrega a quienes comienzan su educación superior. El libro aborda  adaptación, motivación, estrategias de estudio, autoestima y  ansiedad. También, sexualidad, depresión, salud integral y desarrollo de habilidades, entre otras.

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (Vrae), a través de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, está entregando a los jóvenes de primer año un texto de autoayuda para enfrentar los desafíos del ingreso a la educación superior.

En el prólogo, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, enfatiza: “Nos interesan estudiantes como personas integrales”, y destaca que el contenido ofrece diversos caminos y herramientas para superar los desafíos de la vida universitaria.

El libro aborda las problemáticas más comunes de los estudiantes que enfrentan por primera vez la educación superior; como adaptación, motivación, estrategias de estudio, autoestima, ansiedad, sexualidad, depresión, salud integral, factores de protección y riesgo de la vida universitaria, desarrollo de habilidades blandas, cómo enfrentar una entrevista de trabajo y  psicoterapia de las emociones, entre otros.

Inclusión intercultural y discapacidad

En esta cuarta versión (de 5 mil ejemplares) la “Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios” incorpora capítulos sobre inclusión intercultural y discapacidad, ya que estos temas se han integrado desde 2013 en la Vrae, a partir de acciones lideradas por el grupo Inclusach (nacido al alero de la Vicerrectoría), y que han encontrado resonancia en otras acciones y grupos de profesionales.

El jefe de Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, Walter Kühne, explica que desde hace seis años que se entrega este libro, con el objetivo de acompañar a los estudiantes y brindar orientaciones sugeridas por 15 autores en 21 capítulos.

Los contenidos y sus autores reflejan el interés integral por el estudiante.

El psicólogo Walter Kühne aborda el capítulo “Comprendiendo la Discapacidad: vías para genera conciencia social e individual en torno al tema”.

La licenciada en psicología y miembro de Inclusach, Camila Martínez se refiere a lo que se entiende por discapacidad y la importancia del uso correcto del lenguaje, evitando términos peyorativos y enseñando, por ejemplo, que no se debería hablar de “discapacitados”, sino de “personas con discapacidad”. Asimismo, ofrece recomendaciones para relacionarse y bajar las barreras sociales segregan a las personas con capacidades diferentes.

En “Diversidad Cultural en la Universidad”, la psicóloga educacional, Beatriz Painepan aborda la homogeneización de la educación pública chilena y su negación a reconocer la mixtura de características que se aprecian en la mezcla de culturas de la nación, invitando a tomar conciencia de la situación y el aporte de cada uno.

Asimismo, en “Inclusión: Construyendo una Universidad sin barreras”, la psicóloga educacional Jocelyn Briones aporta el punto de vista desde su trabajo en el Programa de Apoyo, Inclusión, Equidad y Permanencia (Paiep) en relación con el acceso de las personas con capacidades diferentes.

La “Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios” 2015 está escrita en lenguaje sencillo, con sugerencias prácticas para facilitar el trabajo personal; invita a la reflexión y puede ser un punto de apoyo para realizar un buen tránsito por la etapa de formación profesional.

El texto es gratuito, se entrega en las charlas psicoeducativas que dictan los profesionales del área de salud psicológica de la Vrae y también está disponible en formato descargable en el siguiente enlace www.vrae.usach.cl/sites/vdaae/files/paginas/guia_de_apoyo_al_estudiante.pdf.