Grupo de investigadores de la Escuela de Medicina participa en el IV Congreso Chileno de Salud Pública

• El Grupo de investigación interdisciplinaria es integrado por la Socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, Andrea Lizama, quien rescata el valor de un grupo que integre distintas miradas para avanzar en Salud. “En la Facultad hemos conformado un equipo de investigación interdisciplinario que tendrá como norte potenciar la reflexión en torno al marco epistemológico desde el cual se construye la investigación en salud”, asegura. En la ocasión, la Ministra de Salud, Dr. Carmen Castillo destacó los avances en materia de infraestructura en la Atención Primaria.

Con un llamado a seguir trabajando en los desafíos pendientes en salud y, al mismo tiempo, destacando los avances en materia de infraestructura en la Atención Primaria,  la Ministra de Salud, Dr. Carmen Castillo inauguró  el IV Congreso “Salud en todas: enfrentando un modelo en crisis”

La Ministra añade que se necesitan miradas diversas  que permitan la participación de todos en el mejoramiento de nuestro sistema de salud. “Bienvenida la crítica constructiva, bienvenidos los aportes desde la academia  para enriquecer las políticas públicas de salud y, por supuesto, beneficiar a la población”.

Para la Socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago  Andrea Lizama, un grupo que integre distintas miradas es clave para avanzar en Salud. “En la Facultad hemos conformado un equipo de investigación interdisciplinario que tendrá como norte potenciar la reflexión en torno al marco epistemológico desde el cual se construye la investigación en salud”.

En la ponencia principal del Congreso, a cargo de María Inés  Jara, académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se abordó la crisis que vive el paradigma positivista biomédico que impera en este momento el campo de la  investigación. “El modelo positivista, dentro del cual se enmarca  gran parte de la investigación en salud pública, imposibilita la mirada del sujeto y coloca   el cuerpo solo como estructura física mecanizada, que hace desaparecer el sujeto de la investigación”.

En ese mismo sentido la investigadora de  la Pontificia Universidad Javeriana destaca que “la emancipación de los supuestos  científicos se dará cuando la salud deje de ser un valor de uso propio de la modernidad,  para enfocarse en lo colectivo; es decir, la búsqueda incesante de la justicia sanitaria. Así se debiera definir la salud pública”.

El Dr. Andrés Garrido, docente e integrantes del equipo de investigación  de la Facultad de Ciencias Médicas que asistió al Congreso señaló: “Resulta claro que la investigación en salud pública neutral, no es posible. No existe investigación científica sin consideraciones éticas o políticas, esto es,  sin tomar posición respecto a  sus impactos, tanto en el proceso de investigación como en sus conclusiones”.

El congreso que se realizó en la Universidad Católica del Norte de  Coquimbo, los días 1 y 2 de diciembre  fue organizado gracias al esfuerzo conjunto de la Red de Instituciones  Formadoras en Salud Pública, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Sociedad Chilena de Epidemiologia y la Sociedad Chilena de Salubridad.