Gran interés estudiantil por innovador programa de la Vicerrectoría Académica “Desarrollando tus talentos”

• La iniciativa forma parte Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y permite completar los vacíos de formación de estudiantes de alto rendimiento escolar en sus respectivos contextos.

El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), Francisco Javier Gil, calificó como una excelente noticia para la U. de Santiago el haber superado las expectativas de participación de los estudiantes que este primer semestre se han integrado como tutores o han solicitado apoyo académico en las áreas de matemáticas, física, química y escritura académica.

Hasta el momento se han inscrito más de 283 estudiantes de primer año por demanda espontánea para solicitar apoyo académico. De ellos, 94 quedaron con tutores asignados y 189 se encuentran realizando talleres de reforzamiento.

Adicionalmente, 200 estudiantes con Beca de Nivelación Académica del Mineduc han recibido reforzamiento académico entre abril y mayo, y cuentan con tutorías asignadas por el programa “Desarrollando tus talentos” del Paiep.

Para Juan Domínguez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas, “es gratificante ser tutor en el sentido que uno aprende y me ha servido para conocer distintas realidades y para ayudarlos a insertarse en el mundo universitario”.

En tanto, para la estudiante de cuarto año de Ingeniería en Matemática, Nicole Morales, "ser tutora es una experiencia enriquecedora en el sentido que enseñar es aprender y como estudiante he fortalecido mi vocación académica".

En el mismo sentido, el director del Paiep, profesor Francisco Javier Gil enfatiza: “Estamos en presencia de un estudiante universitario totalmente distinto al de dos o tres décadas atrás, con una gran facilidad e interés por el estudio y que provienen de establecimientos de educación vulnerados, con muy bajas expectativas de llegar a universidades selectivas y de excelencia como la nuestra,  un estudiante desconocido hasta ahora”.

En opinión del estudiante de Tecnología en Administración de Personal, Brayans Schaaf,  “esta experiencia es una gran ayuda ya que venía de un colegio técnico donde la enseñanza de las matemáticas era débil. Al principio me costó mucho el cambio a la universidad, por eso cuando me ofrecieron recibir clases de tutoría no lo pensé dos veces, fue un gran aporte, si lo pueden tomar, háganlo”.

PAIEP en cifras

“Desarrollando tus talentos” es un subprograma del Paiep que tiene como objetivo la nivelación de competencias básicas de estudiantes de primer año. En estos momentos el programa cuenta con 94 estudiantes tutores, 189 estudiantes en talleres de reforzamiento, y 200 estudiantes con Beca de Nivelación Académica. Más información en www.paiep.usach.cl

Por Nicolás Sepúlveda