Con gran éxito se realizó jornada sobre el "Mundo Clásico” que reunió a estudiosos de distintas disciplinas

• Actividad, organizada por académicos de distintos departamentos, carreras y programas del Plantel, congregó a expositores de variadas universidades del país, quienes debatieron sobre la influencia de este período histórico en el desarrollo de la ciencia, el pensamiento, el arte y la cultura.La académica del Departamento de Historia, Ana Viveros, destacó que la época clásica ejerce un gran influjo sobre la sociedad actual y recordó que muchos de los términos que las generaciones actuales usan para la tecnología -tales como gigas y megas- provienen de la Grecia del siglo V a.C.

La influencia de la época clásica, especialmente la contribución de Grecia a los tiempos actuales, muchas veces es poco dimensionada por las generaciones contemporáneas. Sin embargo, el impacto que este período tiene sobre la sociedad del siglo XXI en las más diversas áreas del conocimiento, es indiscutible.

Precisamente, para exponer sobre este aporte del mundo clásico a la ciencia, pensamiento y cultura universal, es que se reunieron entre el lunes (17) y miércoles (19) en el CENI de la U. de Santiago, expertos de áreas como la historia, la arquitectura y la medicina, en la “Jornada de Humanidades: El Mundo Clásico y su Trascendencia en la Actualidad”.

La instancia, organizada por los Departamentos de Historia, Filosofía, Lingüística y Literatura, Educación, Medicina y Arquitectura, en conjunto al Master Integrado en Diseño Arquitectónico, convocó a académicos de diferentes planteles, tales como el historiador de la PUCV, Raúl Buono-core; el profesor del Centro de Estudios Clásicos de la UMCE, Rodrigo Frías, y el destacado profesor de la Universidad de Chile, licenciado en lengua griega, Miguel Castillo.

En el saludo inaugural de la actividad, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego, expresó que esta “singular y primera” jornada acerca del mundo clásico, se enfoca, en parte, en “saldar el déficit” en el desarrollo educativo de esta arista histórica.

Al concluir las exitosas jornadas, la académica del Departamento de Historia de la U. de Santiago y organizadora del evento, Ana Viveros, manifestó que  la iniciativa, en un comienzo, “surgió casi como un experimento, una idea novedosa que propusimos y que, dado el éxito alcanzado, es bastante probable que se repita”.

En tanto, el astrónomo Rodolfo Angeloni (PUC), expositor de la conferencia titulada “La evolución de las ideas sobre la forma de la Tierra”, señaló que “el estudio de la ciencia que se produjo en el período clásico, en particular la ciencia helenística, no sólo es importante como curiosidad intelectual, sino porque es una ayuda fundamental para el trabajo de los investigadores que hoy en día hacen ciencia”.

Por su parte, Miguel Castillo, destacó que durantes los tres días que duró la actividad, “ha habido una gran variedad de disciplinas, como astronomía, medicina y arquitectura, así que para mí ha sido realmente un panorama muy amplio y gratificante”.

El profesor agregó que, “en esta sociedad donde el consumismo vive y reina pareciera que el mundo clásico está muy lejano, sin embargo, uno ve con mucha satisfacción que estos temas y los grandes valores de la cultura griega atraen mucho a los más jóvenes”.