Ganadores de “Tenemos Cuento” agradecieron la oportunidad de expresarse contra la discriminación

  • En una alegre reunión se transformó ayer, la entrega de los premios a los ganadores del concurso “Tenemos cuento”, convocado por la ViME de nuestro Plantel, por segundo año consecutivo y dirigido a estudiantes adscritos al programa PACE-U de Santiago y estamentos internos. Cientos de trabajos se recibieron en las distintas categorías, donde participaron textos inéditos que refuerzan el objetivo de evitar la discriminación social, étnica y de género.

 




Con el deseo generalizado de que la actividad se repita, los ganadores de las distintas categorías del concurso “Tenemos cuento” recibieron sus reconocimientos.

La convocatoria la realizó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ViME, de nuestro Plantel, por segundo año consecutivo y dirigido a estudiantes adscritos al programa PACE-U de Santiago y estamentos internos.

El resultado fue la llegada de cientos de trabajos inéditos para las distintas categorías, donde participaron textos inéditos relacionados con valores asociados al respeto a la diferencia, la equidad y a la inclusión social; vale decir, evitar la discriminación social, étnica y de género.

Se establecieron dos categorías: la ‘A’, para  la comunidad de nuestra Institución, y la ‘B’, dirigida a estudiante de liceos PACE-U de Santiago.

La premiación se realizó ayer (martes 3 de noviembre), en el  ViME, encabezado por el Departamento de Extensión del Plantel y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Además, colaboraron el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a través de su Punto Focal de Género; la Fundación de Egresados y Amigos de la universidad (FUDEA); el Departamento de Comunicaciones y el  Colectivo de Creación Literaria Ergo Sum.



Categoría ‘A’

En la categoría ‘A’ participaron textos de integrantes de esta comunidad universitaria, que fueron evaluados por un jurado integrado por la escritora Pía Barros, directora de talleres literarios, editora y fundadora del colectivo Ergo Sum; Juanita Gallardo, escritora, y socióloga de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; Andrea Hurtado, socióloga, coordinadora del Punto Focal de Género del programa de Responsabilidad Social Universitaria; Gabriela Cánovas, gestora cultural del PACE-U de Santiago, y Gabriela Aguilera, escritora, directora de talleres literarios, integrante del colectivo Ergo Sum.

Presidió este grupo evaluador el escritor y director de Extensión de esta Corporación, Jorge Montealegre.

El resultado fue el siguiente:

Primer premio: Yessenia Gana Ángel. Microficción: “Entre la Raza y la Pared”. Seudónimo: Ángel Dorado, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica.

Segundo premio: Pablo Zamora González. Microficción: “Barbas, cejas y bigotes”. Seudónimo: Pollino, estudiante de Administración Pública.

Tercer premio: Ignacio González Correa. Microficción: “Café con leche”. Seudónimo: Ge, estudiante de Ingeniería Comercial.

Menciones honrosas Categoría ‘A’, entre las cuales hay trabajos de estudiantes, egresados, funcionarios/as y docentes. Por orden alfabético de sus apellidos son:

Francisca Beroiza, “Ella”, estudiante de Pedagogía en Educación General.

Rafael  Devia, “Ese es el problema”, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresa.

Eric de la Cruz,  “Intrínsecamente”, funcionario analista de estudios.

Belén Fernández, “La otra”, funcionaria de Archivo Patrimonial, ViME.

Katherine Gajardo, “Rosas”, docente PAIEP.

Yessenia Gana, “Amistad fatal”, estudiante de pedagogía.

Ignacio González, “Cuadernos rayados” y “Mujer inmigrante trabajadora”, estudiante de Ingeniería Comercial.

Julio Mandujano, “Persiguiendo la esperanza”, estudiante de Pedagogía en Castellano.

Carlos Martínez, “Suele Pasar” y “Paren el show”, estudiante de Psicología.

Estefanía Ordenes, “Ultima Opción”, estudiante de Publicidad.

Simón Pérez, “Primos y pares”, egresado de Periodismo- Funcionario de Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

Esteban Urrutia, “Caminata nocturna”, estudiante de Pedagogía en Castellano.

Walter Valdés, “Tan solo una lágrima”, estudiante de Publicidad Mención Creativa.

 

Categoría ‘B’

En la Categoría ‘B’ participaron textos de estudiantes de los establecimientos adscritos al PACE con acompañamiento de la Universidad de Santiago de Chile, que fueron evaluados por un jurado integrado por la escritora Pía Barros; Marcela Orellana, directora de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la U. de Santiago; Ana Carolina Ortíz, Secretaria Ejecutiva del programa de Responsabilidad Social Universitaria de la U. de Santiago; Gabriela Cánovas, gestora cultural, del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la U. de Santiago; Gabriela Aguilera, escritora, directora de talleres literarios, integrante del colectivo Ergo Sum. Presidió el jurado: Jorge Montealegre, escritor, director de Extensión de la U. de Santiago.

El resultado fue el siguiente:

Primer premio: María Vilches, Microficción: “Quiero estudiar pintura”. Seudónimo: Alondra Marcier, Liceo Elvira Sánchez de Garcés.

Segundo premio: Camila Ponce, Microficción: “Sobre ruedas”, Seudónimo: Pupilas Dilatadas, Liceo Incoed.

Tercer premio: Katherine Subiabre, Microficción: “No está bien”, Liceo Alberto Hurtado.

Menciones honrosas, por orden alfabético de sus apellidos son:

Cheriland Bascuñan “La ayudé ahora es mi amiga”, “El diario de mi vida”.

Krishna Cantillana,”Ella”, Liceo Elvira Sánchez Garcés.

Daniela Castillo, “La infeliz”, Liceo Elvira Sánchez de Garcés.

Debora Garrido Covarrubias, “De repente”, Liceo El Llano, de Maipú.

Karina Moreno, “Cuando Niña”, Liceo Elvira Sánchez Garcés.

Josefina Montonya, “Cada noche estrellada”, Santiago Bueras.

Adalgisa Pereyra, “Indiferencia”, Liceo Elvira Sánchez de Garcés.

Camila Ponce “Lindas Florecitas”, Liceo Incoed.

Sebastián Román, “El león cordero”.

Krishna Santana, “Un compañero”,  Liceo Alberto Hurtado.

Francisca Tamayo, “Quién te ayudará”.

 

Premios para ambas categorías:

El jurado seleccionó tres primeros lugares más diecisiete (17) menciones honrosas. 

Primer premio ambas categorías: una Kindle 7 Touch 4GB - 2014, modelo Kindle FreeTime, con procesador de 1 GHz, que permite descargar libros en menos de 60 segundos gracias al wifi integrado. Además, beca por Taller de Microficción.

Segundo premio: Libros, más beca por Taller de Microficción.

Tercer premio: Libros, más beca por Taller de Microficción.

Beca para taller literario de microficción: todas las personas premiadas de ambas categorías serán becadas para participar en un taller de microficción, de tres sesiones, que estará a cargo de escritoras del colectivo de creación literario Ergo Sum. Los talleres se realizarán los jueves 12, 19 y 26 de noviembre de 2015, en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5684","attributes":{"alt":"Premiación Concurso \"Tenemos Cuento\"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]