Gala del Ballet Folklórico de la U. de Santiago resumió 50 años de aporte al patrimonio artístico chileno

  • Bailes que fundieron coreografías tradicionales y modernas, trajes multicolores y una selección musical que integró los ritmos característicos de nuestra geografía, caracterizaron la presentación especial del Ballet Folklórico Bafute-Bafusach, desarrollada en el Aula Magna de nuestra Corporación.
  • En la oportunidad, se mostraron las creaciones propias, arreglos y rescate de piezas tradicionales de la música chilena, que forman parte del repertorio musical de esta prestigiosa agrupación; oportunidad en la –también- se unieron ex integrantes con figuras actuales.
  • Las melodías trasladaron a los presentes a aquellos años en que artistas emergentes como Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, entre muchos, encontraron apoyo para su arte en los patios, salas y escenarios de nuestro Plantel.
  • El programa incluyó piezas del norte, centro y sur de país, como la aclamada ‘Cuasimodo’; y el estreno ‘Violeta entre luz y sombra’, basada en la vida y obra de la folklorista.
  • Una gala plena de alegría, nostalgias y el sólido compromiso para seguir aportando al patrimonio cultural chileno.

 





La tarde del 26 de junio pasado, se vivió una jornada fascinante. En el aula magna de nuestra Corporación, se tributó a una organización que es patrimonio vivo de nuestra Universidad: el ballet folklórico  Bafute- Bafusach. Tres generaciones, entre bailarines, coreógrafos y músicos, se congregaron para dar vida a un espectáculo generoso en factura, donde también hubo lugar para premios, reconocimientos y calurosos aplausos.

La cita fue presidida por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza, y contó con la participación de distinguidas autoridades universitarias como el director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre, y el director del Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura, Luis Garrido, entre otros.

Además, tras la ardua tarea, estuvo el soporte constante de la Unidad de Vocación Artística de nuestra Universidad, y asimismo el apoyo de la Fundación de Egresados y Amigos Fudea.

La muestra folklórica estuvo compuesta de tres momentos claves. En primer lugar, algunos de los integrantes del Ballet folklórico de la Universidad Técnica del Estado, Bafute (1965 -1981), presentaron una selección de danzas y bailes tradicionales del norte y sur del país.

En segundo lugar, el Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago, Bafusach, ‘histórico’ (1981-2014) exhibió un repertorio compuesto por fragmentos de las obras más reconocidas de la agrupación.

En tercer lugar, los miembros del actual Bafusach, ofrecieron la pieza inédita “Violeta entre luz y sombra”, basada en la vida y obra  de la destaca artista nacional Violeta Parra.

Reacciones

Como un sueño, calificó la actividad el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza. Según la autoridad, la celebración que logró reunir a diversas generaciones, es un intento certero por reconocer las raíces de nuestra Casa de Estudios.

“Los seres humanos siempre tenemos que reconocer nuestras raíces, para poder mirar el presente y el futuro”, expresó.

En ese sentido, “Nosotros como Universidad, tenemos que estar siempre orgullosos de nuestras raíces” y  a través de la muestra artística hay “todo un esquema para poder crecer, para desarrollarnos”, sentenció

Además, la autoridad halagó el despliegue artístico expuesto en el escenario. Cree el vicerrector Arrieta, que en el ballet institución hay una evolución que ha ido más allá del plano folklórico, convocando otros estilos y formas creativas.

Tras “‘Cuasimodo’, los bailes del norte y del sur del país y luego una interpretación sinfónica de la obra sobre Violeta Parra, hay una evolución que va más allá de un ballet folklórico, con una serie de elementos en torno al teatro”.

Finalmente, el vicerrector Arrieta destacó el empuje y compromiso de quienes participan en el ballet, pues tal actividad contribuye a forjar mejores profesionales para el país.

“Todo lo que vimos en el escenario significa trabajo en equipo, respeto a la diversidad, y superación de frustraciones, y eso es súper importante para la vida laboral”, reflexionó.

“Estos profesionales van a ser distintos, no me cabe la menor duda”, puntualizó. 

Homenajes

Durante la memorable velada artística, también hubo espacio para rendir homenaje a las mujeres y hombres cuyo aporte ha sido sustancial para el desarrollo íntegro del ballet, a través de los años.

En ese sentido, para  Grecia Witting  Biaginni, ex jefa de  producción y talleres artísticos del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos de nuestra Corporación -y laureada en la velada-, el galardón recibido significa parte importante de su vida y remembranzas más queridas.

“Siento mucha emoción porque es recordar todo un pasado. Estuve cuarenta años en esta universidad y venir a este acto es recordar algo que tengo dentro de mí”, expresó.

“Es un homenaje que hacía falta para integrar a los directores que aún están vivos, y recordar aquellos que ya nos dejaron”, añadió.

Genaro Arias

“Estamos tremendamente emocionados, muy contentos porque significa que todo lo que hemos hecho nosotros y las generaciones anteriores, ha valido la pena”, expresó Genaro Arias Albornoz, director musical del Bafusach, desde 1991 hasta la fecha.

Estima Arias, que el esfuerzo de las generaciones que antes pertenecieron al ballet, han contribuido a construir y preservar el legado del grupo, que hoy recae en los nuevos talentos que lo componen.

En ese sentido, existe una correspondencia, una historia que se escribió y se seguirá trazando en el lienzo de quienes hoy toman la posta. “La fiesta hizo evidente el hecho de que a pesar de que hemos estado en momentos diferentes, somos parte de lo mismo”, dijo Arias mientras agregó que “este sentir de unidad, es una fiesta y en eso consiste este encuentro”.

Sobre la reunión que logró convocar a diversos talentos de variadas  épocas y edades, Arias evocó a la emoción y el sentimiento. “A costa de puro sentimiento, logramos el milagro de hacer que gente que estuvo bailando en el ballet folklórico hace cuarenta años atrás, se pueda reunir con nosotros y hacer juntos una fiesta porque somos parte de lo mismo”.

Sergio Vergara

“Lo que ellos entregan, esa energía y ganas para bailar, es importante para nosotros. Es motivación”, señaló Sergio Vergara, actual director artístico del Bafusach, respecto a la entrega y desplante que mostraron las primeras generaciones del ballet en el escenario.

Asimismo, tuvo palabras de elogio por la dilatada trayectoria del conjunto folklórico, que -a su juicio- no cualquiera consigue.

“Cualquier elenco artístico que en Chile dure la cantidad de años que lleva el Bafute  es un logro. Independiente de que esté al alero de una institución sólida como la Universidad de Santiago,  el llevar esa cantidad de años lo consiguen muy pocos grupos”.

‘Violeta ente la luz y la Sombra’

“El trabajo sobre Violeta, es una idea que consiste en mostrar a la Violeta de contrastes, que oscila de  un extremo a otro y que finalmente es el espacio donde acontece la vida”, explicó Genaro Arias, sobre la obra que atraviesa pasajes fundamentales de la vida de la folklorista nacional Violeta Parra, y que fue estrenada durante la ceremonia.

Entre las canciones que son parte de la pieza, se encuentran ‘El Gavilán’ y la célebre ‘Volver a los 17’. Ésta última -que marca el momento culmine de la puesta en escena- está colmada de simbolismo, proponiendo el triunfo de la vida sobre la muerte.  

“Violeta se suicida, pero no está muerta. Ese milagro de la resurrección está plasmado en volver a los 17”, meditó Arias.

Por su parte, para Sergio Vergara, hubo una apuesta que tuvo su recompensa en el resultado final.

“Queríamos hacer algo distinto a lo tradicional del folklore, utilizando otras técnicas del ballet, y bajo ese punto de vista se logró. Respecto de la danza y la música, y sobre todo con Violeta que es un ícono bastante importante para toda la gente que hace y no hace folklore”, concluyó.