Futuros entrenadores deportivos dialogan con secretario ejecutivo del Plan Olímpico de Chile

• Un conversatorio que abordó las estrategias estatales que incentivan a deportistas para lograr competir en olimpíadas, encabezó el ex académico del Plantel y actual secretario ejecutivo de este programa de gobierno, Marcelo Ubal Rodríguez.

En la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Eciades, de nuestro Plantel, la Carrera de Entrenador Deportivo realizó el primer conversatorio dirigido a estudiantes de pregrado, egresados y académicos.

El primer invitado fue Marcelo Ubal Rodríguez, ex académico de la Universidad y actual secretario ejecutivo del Plan Olímpico, programa originado de la alianza entre el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Comité Olímpico (COCH), institución que agrupa a las federaciones, y ADO Chile, que aporta recursos privados al deporte a través de la ley de donaciones.

Ubal explicó que uno de los roles del Plan Olímpico es desmitificar el concepto social instalado “donde mucha gente contribuye, y es que los éxitos son gracias al esfuerzo particular y las instituciones privadas, y que los fracasos son siempre responsabilidad de la autoridad”.

En ese contexto, el ejecutivo sostuvo que “el IND desde 2015 a través de una glosa presupuestaria ministerial al 2016, creció en aportes al desarrollo del deporte. Actualmente el financiamiento que se destina por este concepto es cercano a los 53 mil a 55 mil millones de pesos”.

Destacó que para el deporte federado y más competitivo “se destinan cerca de 19 mil millones de pesos. Estos recursos se gastan o se intentan gastar en aportes a las federaciones para que organicen sus campeonatos nacionales”.

Ubal agregó que, además, existen apoyos especiales a los deportistas de elite. “Cada deportista por cada medalla que gana recibe al año entre 30 a 40 millones de pesos, solo por ese concepto. Por tanto, es mucho el dinero que se les entrega a los deportistas, pero sin duda aún tenemos mucho que avanzar”, remarcó.

Precisó que cada federación deportiva recibe del Estado un aporte legal por administración, otro para desarrollo deportivo, además de un plan olímpico, “y eso en total nos da que aproximadamente al 70 por ciento de las federaciones se les entrega entre 400 y 600 millones de pesos al año”.

Estrategia

El invitado puntualizó que a través de una “estrategia país”, se determina qué federaciones son prioridad para la entrega de recursos.

“De las 56 federaciones, 40 son las que priorizamos, porque involucramos en el desarrollo del alto rendimiento a aquellas que estén en el ciclo olímpico: Odesur, Panamericanos o Juegos Olímpicos”, aclaró.

Puntualizó que “si no se restringe la estrategia a un cierto foco, se termina repartiendo pobreza y es por eso que unos 7 mil millones de pesos va destinados solo a un grupo de federaciones”.

“Los deportistas con mejores resultados y mayor proyección reciben más financiamiento. Puede ser injusto, pero nadie dijo que esto era democrático”, añadió.

Ubal subrayó que Chile va por “bastante buen camino”, en cuanto a aumentar la cosecha de medallas no solo en los próximos juegos olímpicos de agosto en Río de Janeiro, sino que en las competencias de alto rendimineto.

“De los 40 países participantes en los Panamericanos de Toronto en 2015, solo cico aumentaron sus medallas de oro, entre ellos Chile. Creo que tanto en el plano olímpico como convencional, tenemos fichas y seguimiento de la situación de cada uno de los deportistas. A la fecha tenemos 32 clasificados a los juegos olímpicos de Río de Janeiro y deberíamos sumar entre 7 a 12 más”, aseguró.

Alta competencia en el Plantel

Por su parte, el académico de la Eciades, profesor Eugenio Ducoing Cordero, respecto a la posibilidad de que el deporte universitario alcance niveles de alto rendimiento, indicó que “para alcanzar esos niveles se necesitan deportistas que estén un ciento por ciento comprometidos. Y lamentablemente los estudios no les dan facilidades a los deportistas, por tanto es muy difícil alcanzar ese nivel”.

Agregó que encontrar deportistas de nivel olímpico en el Plantel no es fácil, “pero cuando los encontremos tenemos que congeniar mucho su entrenamiento y sus estudios. Creo que buscando una solución entre la Universidad y las federaciones de coordinar ese proceso podríamos avanzar con un deporte universitario de alta competencia”.

Tags: