Futuros arquitectos obtienen nuevamente primeros lugares en concursos nacionales

• Con la propuesta de un “metro fluvial” en el río Calle Calle y un conjunto de viviendas para inmigrantes en el barrio Patronato, siete estudiantes del Taller de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura, dirigido por el académico Rodrigo Aguilar, obtuvieron el primer lugar en concursos de alta exigencia e impacto en el medio, convocados por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y CAP S.A.
  • El profesor Aguilar  remarca que los estudiantes de la Escuela ostentan una exitosa participación en estos certámenes y aseguró que los premios “son un reconocimiento a un trabajo mancomunado” que se ha desarrollado en la Unidad Académica.

Nuevamente los futuros arquitectos de nuestra Casa de Estudios, han demostrado su talento y creatividad, con enfoque social, en dos importantes concursos nacionales.

Esta vez, son siete estudiantes de la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico, de la carrera de Arquitectura, cinco de los cuales se adjudicaron el primer lugar del concurso de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y otros tres, el mismo puesto, en un certamen convocado por la compañía de aceros, CAP.

El proyecto presentado al concurso de CORMA consiste en un “metro fluvial”, serie de estaciones para embarcaciones que sirvan de transporte en el río Calle Calle, mientras que en el certamen convocado con la compañía CAP, los jóvenes presentaron la idea de un conjunto de viviendas destinadas a inmigrantes en el barrio Patronato.

En relación a los dos primeros lugares obtenidos por los estudiantes, el académico de la Escuela de Arquitectura y guía de ambos grupos, Rodrigo Aguilar, felicitó a los jóvenes ganadores por su “esfuerzo y compromiso”, y aseguró que las distinciones “son un reconocimiento a un trabajo mancomunado” que se desarrolla en la Unidad Académica.

“Esta Escuela, con sus profesores y estudiantes, tiene una exitosa tradición de participación en estos concursos y eso es algo que se ha ido fortaleciendo con el tiempo”, manifestó Aguilar, recalcando que los estudiantes ganadores, “debieron priorizar sus intereses y dejar de lado sus tiempos libres para comprometerse totalmente con estos concursos”.

“El trabajo de CORMA se realizó después de terminado el primer semestre, por lo tanto, las y los jóvenes debieron sacrificar sus vacaciones y dedicar ese tiempo, por ejemplo, a la elaboración de maquetas. Ese esfuerzo tuvo su merecido reconocimiento”, afirmó el académico, haciendo un reconocimiento especial a la colaboración de los profesores Iván Jiménez y Oscar Luengo que constituyen el equipo de trabajo del taller, así como a los profesores de laboratorio de nivel.

“Considerando las necesidades sociales”

Esteban Paredes, quien junto a María Pía Mendoza, Paula Farfán y Nicolás Pinares, obtuvieron el primer lugar en el concurso CORMA, detalló las características de su iniciativa y afirmó que, la decisión de participar, fue “un desafío autoimpuesto”.

“Como grupo optamos por participar en el concurso de la Corporación Chilena de la Madera ya que, para nosotros, este es un material que requiere un trabajo especial, más complejo, así que nos propusimos enfrentar el reto. Y luego, considerando, además, las necesidades sociales, decidimos trabajar en la ciudad  de Valdivia”, comentó Paredes.

“Vimos que en esa  zona existe un sistema de transporte improvisado, en el que se usa el río Calle Calle como vía de traslado, pero de manera desordenada. Para resolver aquello, ideamos una red de transporte fluvial que consiste en  estaciones construidas en madera, a la orilla del río, donde se detendrán los taxis fluviales que existen en la zona, de manera conectada con la red de transporte terrestre”, agregó el estudiante, declarándose “orgulloso y feliz” por el trabajo realizado junto a su equipo.

En tanto, Marcelo Valenzuela, ganador del concurso CAP junto a sus compañeros, Simón Echavarría y Christian Paredes, explicó que la propuesta consiste en un conjunto de viviendas sociales de altura media, construidas en acero, pensadas para inmigrantes y pobladores en el sector de Patronato, en Santiago.

“Nuestro proyecto se asienta sobre el metro Patronato, cruzando la calle Santa Filomena, y consiste en un edificio de cinco pisos con 80 viviendas y con la particularidad de contar con espacios libres para que los vecinos utilicen según sus necesidades e intereses”, agregó el estudiante.

Finalmente, Valenzuela, se reconoció “sorprendido y orgulloso” por ganar el concurso junto a sus compañeros y adelantó que, considerando el éxito obtenido en el certamen, ya proyectan participar en convocatorias internacionales como la de la Asociación Latinoamericana del Acero.

“Nuestra idea es seguir representando a nuestra Universidad, con ideas creativas, en concursos de gran nivel”, puntualizó el futuro arquitecto de nuestra Institución.