Francisco Vásquez: “Simin 2011 ha superado ampliamente nuestras expectativas”

El “Simposium de Ingeniería en Minas”, que desde 1979 organizan estudiantes Usach de esta Carrera, espera reunir a cerca de 300 participantes en su versión 2011. El Planetario de la Universidad es el lugar hasta donde llegarán asistentes de planteles nacionales e internacionales.

 

Constituye una actividad histórica en nuestra Universidad. El “Simposium de Ingeniería en Minas”, Simin, es concebido, desde 1979, como una oportunidad para que estudiantes, académicos, empresas y otros actores ligados a la enseñanza y ejecución de la actividad minera, se congreguen para tratar nuevos desafíos del rubro, generando fuertes vínculos profesionales.

En este sentido, y entre los días 16 y 19 de agosto, se llevará a cabo en nuestra Universidad, la versión 2011 del encuentro, bajo el título “Heredando tradición, legando progreso”, premisa que obedece a la larga trayectoria que la actividad tiene en la Usach, así como la visión de futuro que la caracteriza. 

Para Francisco Vásquez, estudiante de quinto año de Ingeniería en Minas, y quien encabeza el equipo organizador del Simin 2011, “hemos logrado una gran convocatoria, y ya tenemos los cupos completos para esta versión, a la que asistirán destacadas empresas, además de las universidades de La Serena, Antofagasta, Católica de Perú, y de Oruro, Bolivia”. 

Con el auspicio de destacadas empresas como Codelco, y el patrocinio del Ministerio de Minería, entre otras instituciones participantes, Simin 2011 recibirá a asistentes nacionales e internacionales, que discutirán desde la mecánica y nuevas tecnologías en el rubro minero, hasta las causas que desencadenaron un accidente como el de la mina San José. 

El foco del Simin 2011 está en una serie de charlas técnicas que versan sobre una amplitud de materias relacionadas con la minería. “Generalmente se abordan los temas más actuales. En este caso, procesamiento de minerales, mecánica de rocas, innovación en minería, recursos, tronaduras, en fin, una serie de aspectos técnicos relevantes de analizar”, destaca Vásquez.

 

El enfoque sustentable

La importancia de un desarrollo minero amigable o “una minería que conviva con un cuidado del medioambiente”, según asegura Francisco Vázquez, es otro de temas a tratar con especial atención en el Simin. Las condiciones de trabajo y la seguridad laboral, así como el ‘cierre de mina’ -optimización de las labores de término de las faenas- también estarán presentes.    

El Simin 2011, “espera fortalecerse como un referente nacional sobre minería, desde la Usach, y para ello hemos trabajado arduamente, un equipo de 18 personas, estudiantes de entre tercero y quinto año. Ya tenemos todos los cupos entregados y esta convocatoria ha superado ampliamente nuestras expectativas”, subraya Francisco Vásquez.