FQyB trabaja en soluciones para controlar estrés de salmones

• A los salmones les resulta muy estresante pasar del agua dulce a la de mar, provocando la muerte de muchas de estas especies. El proyecto FIA que lidera la Dra. Margarita Montoya, "Desarrollo de una formulación sobre la base de extractos de plantas destinados al control del estrés y a mejorar la sobrevida de salmones durante el proceso de esmoltificación",  pretende dar una respuesta que alivie el estrés de estos peces favoreciendo su creciente industria.

¿Qué hacer para controlar el estrés al que se someten los salmones en su período de adaptación del agua dulce al agua del mar, conocido como esmoltificación? En la industria del salmón existe consenso sobre que esta etapa es uno de los problemas que hay que resolver con urgencia, debido a la tasa de mortalidad que presentan las especies (que puede llegar a alcanzar el 3%) y la multiplicidad de factores que influyen en la calidad del producto final de una industria en la que Chile ocupa el segundo lugar en el mundo después de Noruega.

Desde la perspectiva de la investigadora del Departamento de Biología, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad (FQyB), Margarita Montoya, parte de la solución está en aplicar las propiedades que entregan algunas plantas, que ayudarían a controlar un período considerado como "crítico" para los salmones, por la cantidad de sales, estrés, exposición a patógenos y enfermedades a las que se ven sometidas las especies.

En esta línea se enmarca el proyecto que lidera la académica Montoya, denominado "Formulación sobre la base de extractos de plantas destinados al control del estrés y a mejorar la sobrevida de salmones durante el proceso de esmoltificación" y que constituye uno de los tres estudios adjudicados por la FQyB en la reciente convocatoria de Proyectos 2011/2012 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Control del estrés

Específicamente la iniciativa apunta a mejorar las condiciones de las especies en cultivo, mediante el suministro de un extracto de plantas en el alimento de los peces que están en el proceso de esmoltificación, dado que “los principios activos que tienen algunas plantas modulan el sistema nervioso y disminuyen los efectos nocivos del estrés. La idea es controlarlo  suministrando esta formulación de manera tal de provocar mejores condiciones sanitarias y fortalecer la salud de la especie en cultivo para su etapa de desarrollo, crecimiento y engorda", sostiene la también Doctora en Ciencias Biomédicas.

De acuerdo a lo proyectado, y después de varias etapas de estudio, que implicarán realizar pruebas en laboratorios para buscar las dosis y las mezclas adecuadas, el financiamiento otorgado se destinará a la adquisición de equipos y materiales de laboratorios que permitan poner en marcha un ensayo en terreno, en el que se podrá medir el impacto de la investigación en la industria.

En ese sentido, la investigadora adelanta que ya existen acercamientos con empresas del sector y que estas mismas "están abiertas a recibir soluciones que apunten a mejorar su calidad". En ese sentido, sostiene que uno de los atributos que tiene la Universidad de Santiago, "es la capacidad de dar una mirada de fondo a los problemas que presenta la industria".