FQyB premió a ganadores de actividad que potenció vinculación de colegios con la ciencia

Cuatro establecimientos educaciones fueron reconocidos por el Primer Concurso de Colegios, instancia que se desarrolló el año pasado en el contexto de la Feria Científica 2011 y que reunió a liceos, colegios y a la comunidad universitaria en torno a las ciencias, bajo el alero de la Facultad de Química y Biología.

Los establecimientos que ganaron el Primer Concurso de Colegios organizado por la Feria Científica 2011 de la Facultad de Química y Biología, recibieron este  lunes (14) sus respectivos reconocimientos, en una ceremonia realizada en el auditorio de esa unidad académica, que sumó la presencia de altas autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano Juan Luis Gautier.

La iniciativa desarrollada en octubre del año pasado, invitó a alumnos de enseñanza media a participar y exponer sus proyectos científicos, logrando convocar a más de doce colegios y liceos de la Región Metropolitana.  “Esta experiencia fue muy importante ya que existen pocas actividades masivas que pongan de relieve el protagonismo de los alumnos y el interés de los mismos por las ciencias”, sostuvo la actual estudiante de primer año de la carrera de Obstetricia de la Universidad, Belén Navarro, quien participó el año pasado representando al Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro, establecimiento que obtuvo el primer lugar en la competencia junto con el Colegio Sebastián Elcano.

El primero triunfó con el proyecto “Elaboración de Hidromiel”, que demostró el  proceso de fermentación de este producto natural elaborado en base a cebada y miel; y el segundo ganó, con la propuesta “Celda Graetzel en pro del desarrollo sustentable de la energía” cuyo objetivo es generar electricidad a partir de algunos pigmentos de plantas y algunos compuestos metálicos.

El segundo lugar recayó en el Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín por su experimento “Síntesis de biodiesel a partir de aceite vegetal”, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Colegio Polivalente York al presentar su experiencia “Teñido de géneros y lanas  en base al reciclaje de residuos domésticos como hojas de verduras y latas de bebida”.

El estudiante de la Carrera de Licenciatura en Química, Ángel Olguín, organizador de la Feria Científica 2011, comentó que la experiencia de este primer concurso “es un incentivo para seguir consolidando este tipo de propuestas en la Universidad. Pretendemos seguir creciendo, contar con mayor participación de las Facultades y de los colegios”.

Por su parte, el decano Juan Luis Gautier sostuvo que este Concurso es “es una iniciativa innovadora” y la instancia “para que liceos, colegios y la comunidad universitaria se reúnan en torno a la ciencia”. Actividades como ésta, declaró, “están destinadas a promover y desarrollar una relación más fuerte entre universidad y colegios y por tanto, representan una de nuestras principales actividades de vinculación con el medio. Nuestras perspectivas a futuro serán ir sumando gente y Facultades que participen de esta valiosa experiencia universitaria”.