Formada en nuestra Universidad es la mejor egresada de las escuelas de Medicina del país

• La Dra. Paula Majluf Cáceres, quien egresara en 2015 de la Escuela de Medicina, ha sido objeto de reconocimientos, tanto de parte del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, como del Colegio Médico de Chile en el marco de la celebración nacional del Día del Médico, celebrado el viernes último. “Estos logros se obtienen por nuestra constancia y esfuerzo permanente. Tenemos buenos estudiantes, y ellos se esmeran por ser los mejores”, precisó nuestra máxima  autoridad.

La Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios, fundada en 1993, se ha ido posicionando como una de las más importantes del país. Actualmente cuenta con un destacado cuerpo de académicos y docentes tanto en el campus universitario central, como en los campus clínicos y centros de práctica.

Ello permite que los estudiantes de esta importante Unidad Mayor establezcan un estrecho contacto con las diversas realidades clínicas, asistenciales y educacionales, necesarias para una óptima formación y para imprimir el sello social de la Universidad de Santiago.

El contacto con pacientes, personas enfermas, sus familiares, estudiantes y deportistas, permite a los jóvenes estudiantes, además, adquirir un sentido humano de la profesión, y los valores y ética profesional que otorga nuestra Institución estatal y pública.

Es el caso de la Dra. Paula Majluf Cáceres, de 26 años, quien ingresó a la Escuela de Medicina del Plantel en 2009, y fue recientemente distinguida con el “Premio de Honor” que entrega anualmente el Colegio Médico de Chile al mejor egresado de la carrera de Medicina, en este caso de la promoción 2015.

La Dra. Paula Majluf recibió este reconocimiento en el marco de la celebración nacional del Día del Médico que se celebra el 3 de diciembre de cada año. Cabe consignar, que la Dra. Majluf había sido una de los nueve estudiantes distinguidos el año pasado por la Universidad por excelencia académica.

En ese contexto, la joven Dra. fue recibida por el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó el esfuerzo y sacrificio Paula. “Ella es una joven muy esforzada. Cuando estaba en tercer año falleció su madre. Entonces, tuvo que hacer frente con el resto de su familia, que son pocos, a toda una carrera de esfuerzo, de sacrificio, de estudio. Además, ella siempre fue la primera del curso”, indicó la máxima autoridad del Plantel.

El Rector Zolezzi, agregó que, por tanto, es un premio muy merecido. “Es un reconocimiento a ella, también a la Universidad, a sus profesores, y a la Escuela de Medicina como tal. Sin lugar a dudas, ellos son los que merecen el crédito por este desarrollo”, subrayó.

Sin embargo, aclaró la máxima autoridad, que la Institución no está en una carrera por ganar premios. “La Universidad está haciendo lo que tiene que hacer, y estas cosas se logran porque somos constantes, porque el esfuerzo se ha hecho permanentemente. Efectivamente tenemos buenos estudiantes, y ellos se esmeran por ser los mejores”, precisó.

Premio dedicado a su madre

Por su parte la Dra. Paula Majluf, quien actualmente se está especializando en dermatología en la Universidad Católica, sostuvo que fue un reconocimiento “inesperado”. “Me siento muy orgullosa porque ha sido un trabajo y una dedicación importante en estos siete años, además de bastante sacrificio al dejar de lado muchas cosas”, reconoció.

Indicó sentirse muy orgullosa y también muy contenta por su familia. “Estoy muy feliz por mi familia, quienes me apoyaron, sobre todo mi mamá, Paula Cáceres, que no está conmigo, pero sé que me acompaña ahora desde lo espiritual. A ella le dedico este premio”, puntualizó.

Acotó que “también me siento muy orgullosa de haber egresado de la U. de Santiago. Desde el colegio que quería estar en una Universidad tradicional y aquí fui inmensamente feliz”, aseguró, recalcando que “el apoyo que me dieron todos estos años, tanto en las ciencias básicas, la Escuela de Medicina, como en el internado, fue clave”.

Recordó que “estuve en los mejores hospitales del país y aprendí muchísimo de grandes maestros. Ellos ayudaron a completar mi formación y también son absolutamente parte de este premio, así que es un orgullo para la Universidad de Santiago”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, Dr. Humberto Guajardo Sainz, explica que también es un orgullo para la Unidad Mayor tener la mejor egresada de las Escuelas de Medicina de todo el país

“Creo que eso nos coloca en un lugar importante. Ya hemos hecho avances como Escuela, y en este momento tener la mejor egresada. Eso indica que estamos por el camino correcto y que hemos dado progresos importantes en nuestra Universidad”, sostuvo.

El decano Guajardo, adelantó que posteriormente “queremos ofrecer a la Dra. Majluf, una vez que ya termine su especialización, que se integre como académica de nuestra Universidad, como un reconocimiento, y darle un cargo porque creo que se lo merece”.

A su vez, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Mauricio Osorio Ulloa, recalcó que “este es un gran reconocimiento al esfuerzo que hizo Paula los siete años que estudió en nuestra Escuela. Y no sólo desde el punto de vista académico de todo lo que hizo, sino que también de una serie de otras actividades en las cuales ella participó”.

El Dr. Osorio explicó que este premio también “tiene gran trascendencia para nosotros, puesto que se entrega a un solo médico de todas las diferentes escuelas de Medicina que hay en el país, que son más de 25, y el universo de egresados anual supera los mil”.

Añadió que, por tanto, “este es un tremendo reconocimiento al esfuerzo de ella, pero también nosotros nos sentimos parte de ese reconocimiento porque ella fue nuestra estudiante y nosotros participamos en su formación”.

“Y, por ende, debiésemos estar todos como Universidad, extremadamente contentos y felices por su logro”, concluyó.