Fondecyt respalda nuestra alta calidad investigativa y excelencia académica

• En el concierto nacional, la U. de Santiago de Chile se posiciona entre las cinco instituciones con mayor cantidad de proyectos adjudicados.
  • El Dr. Oscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, señala que a través de este concurso se consolidan las líneas investigativas ya existentes y se fortalece la vinculación de nuestros investigadores con sus pares de centros de excelencia internacional.
  • Los investigadores del área de Ciencias Sociales y Humanidades se adjudicaron un total de 15 iniciativas: Humanidades (5), Instituto de Estudios Avanzados (7) y la Facultad de Administración y Economía (3).

Un total de 31 proyectos Fondecyt Regular se adjudicó la U. de Santiago de Chile, lo que la sitúa en el quinto lugar a nivel nacional en materia de adjudicación, remarcando la alta calidad y excelencia de los académicos de esta Casa de Estudios y las líneas de investigación que lideran. Las iniciativas comenzaron a ejecutarse a partir del 15 de marzo del presente año, lo que permitirá desarrollar nuevos estudios en ciencia básica.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo, señala que para una Universidad compleja, como esta Institución, la adjudicación de este tipo de proyectos es muy importante.

“A través de este concurso podemos mantener las líneas de investigación ya consolidadas en la universidad y, además, ir incorporando otras líneas nuevas que nos permitan estar actualizados en todas las disciplinas que tenemos en la Universidad, lo que -a su vez- nos permite seguir la internacionalización de nuestro quehacer, establecer vínculos con universidades y centros de excelencia internacional”, plantea el vicerrector.

Uno de los aspectos más llamativos de esta versión del concurso fueron los resultados obtenidos por los investigadores del área de Ciencias Sociales y Humanidades, los que se adjudicaron un total de 15 iniciativas: Humanidades (5), Instituto de Estudios Avanzados (7) y la Facultad de Administración y Economía (3).

Al respecto, el Dr. Bustos indica que este resultado no fue sorpresivo, pues “se observa un compromiso de estas unidades académicas por mejorar e intensificar el desarrollo de la investigación, lo que a nosotros nos genera altas expectativas pues podemos contribuir en nuevas áreas al país”.

La autoridad también destacó los avances de la Facultad de Administración y Economía, que se adjudicó un total de tres proyectos en esta versión, lo que refleja el resultado de ciertas políticas internas de esa facultad.

Destacan las Humanidades

El área de Ciencias Sociales y Humanidades destaca por su alto número de proyectos aprobados; investigaciones que, a juicio del director (s) del Departamento de Historia, Dr. Hernán Venegas, contribuyen, de manera significativa, al estudio de ámbitos diversos, tales como la historia política, social y cultural de Chile y el continente.

“Para nuestra Unidad es un orgullo contar con académicos e investigadores que, permanentemente, están trabajando en temas amplios, de actualidad, no solo para el país sino que para América Latina, con temas como el medio ambiente o la formulación de nuevos proyectos políticos”, señala Venegas.

Por su parte, el director (s) del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. José Santos, señaló que la alta cifra de Fondecyt adjudicados por IDEA (7), refleja la misión fundacional de este centro de investigación de alto nivel.

“Como Instituto tenemos más de 50 proyectos Fondecyt ganados, todos nuestros investigadores están involucrados en más de algún proyecto y todos los años estamos obteniendo proyectos nuevos. Para nosotros es una alegría pero no es tan sorpresivo: se demuestra que los objetivos con los que se creó este Instituto, se están alcanzando con éxito”, planteó José Santos.

Aportando al desarrollo de ciencia

Una de las iniciativas adjudicadas corresponde al Dr. Juan Escrig quien plantea que el haberse adjudicado estos fondos es “una tranquilidad enorme que nos permite proyectar a mediano plazo nuestro laboratorio, así como un espaldarazo fuerte a la investigación que venimos desarrollando los últimos años en nuestro Grupo de Nanomagnetismo (www.nanomagnetismo.cl)”.

En este proyecto, que se extenderá por cuatro años, investigará junto a Alejandro Pereira, las propiedades magnéticas de nanoestructuras con geometrías simples y complejas como función de sus parámetros geométricos y magnéticos. Para esto, “combinaremos teoría con experimentos. Las propiedades magnéticas de las nanoestructuras dependen fuertemente de su geometría. Así, tomando ventaja de nuestra posición única, ya que tenemos el único sistema de deposición de capas atómicas (ALD) del país, y vamos a adquirir el primer NanoMOKE3, investigaremos las propiedades magnéticas de sistemas complejos”.

Hasta el momento, han investigado las nanoestructuras complejas desde un punto de vista teórico. Sin embargo, cuentan con la experiencia y el equipamiento para iniciar la síntesis de estas nanoestructuras. Así, en el marco de este proyecto, sintetizarán, caracterizarán e investigarán mediante cálculos analíticos y simulaciones micromagnéticas, las propiedades magnéticas de estos sistemas. “La idea es comprender el efecto de la geometría, el tamaño, el material, las interacciones, etcétera, sobre las propiedades magnéticas de estas nanoestructuras”, indica.