‘II Jornada de Criminalística sobre Delitos Económicos’

Fiscal Arias sostiene que jueces deben especializarse en delitos económicos

En su exposición en la segunda jornada de criminalística, organizada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, el fiscal de la Región de O’Higgins, destacó la necesidad que se incorporen expertos de otras disciplinas del derecho a los equipos investigativos del sistema judicial; esto, con el fin de hacer frente a los crímenes económicos de manera profesionalizada.
“En el sistema acusatorio, estamos inventando pericias cada día. No es un sistema reglado, lo que está reglado es la forma de peritar, pero no su contenido. El tipo de peritaje que se puede hacer es de libre desarrollo”, Emiliano Arias, Fiscal Regional de O’Higgins

El Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la sanción que lo perjudica con un 5% de su sueldo anual por “infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional”. Tras los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país a inicios de este año, Arias dio cuenta pública que algunos de estos siniestros habían sido provocados por la inadecuada mantención del tendido eléctrico. Esto, sin guardar el secreto de la investigación, ni informar a su superior jerárquico respecto de estas declaraciones.

Tras exponer en la ‘II Jornada de Criminalística sobre Delitos Económicos’ organizada por la Universidad de Santiago de Chile, el fiscal regional descartó renunciar al Ministerio Público. “Por el momento, estoy pensando en la reposición y luego veré qué hacer. Actualmente, no estoy pensando en irme de la institución”, afirmó.

Sin embargo, el abogado señaló que el sumario impulsado por el Fiscal Nacional lo sorprendió y rechazó que tenga asidero. “No creo haber cometido una infracción”, aseguró.

Consultado respecto a si existen obstáculos para llevar adelante las investigaciones en el Ministerio Público, por esta acción en su contra, sostuvo que “investigo, he investigado e investigaré sin ningún tipo de cortapisa”.

Fraudes corporativos

Por otra parte, el fiscal se refirió a cómo afecta el derecho penal a las personas jurídicas en el marco de su ponencia: ‘Fraudes corporativos en las empresas y su impacto en la investigación criminal’.

En tal contexto, Arias indicó que la facultad de sancionar a las empresas es relativamente nueva –de 2009- y surge a partir de una exigencia planteada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que el país pudiera unirse a este grupo.

En esa línea, indicó que aún existen muchos desafíos pendientes como, por ejemplo, la necesidad de que los fiscales se especialicen en delitos económicos y que incorporen, también, a expertos de otras disciplinas en los equipos investigativos, a fin de realizar un trabajo multidisciplinario que aborde más acabadamente este tipo de ilícitos.

“En el sistema acusatorio, estamos inventando pericias cada día. No es un sistema reglado”, afirmó. “Lo que está reglado es la forma de peritar, pero no su contenido. El tipo de peritaje que se puede hacer es de libre desarrollo”, remarcó.

Finalmente, el jefe de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe González, concordó en la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias que impone la sociedad.

“Hay un cambio en el comportamiento de la gente. Antes, se aceptaba o justificaba el quehacer de las empresas, pero ahora no es así. Actualmente, la sociedad espera que las instituciones se hagan responsables de sus actos y que no generen perjuicios. Eso está llevando a que las distintas profesiones nos preocupemos del tema y generemos distintas acciones, para evitar que las empresas o instituciones sigan incurriendo en estos comportamientos”, concluyó.

Cristóbal Miranda Ríos