Ecología repercute tanto en nuestros hábitos de vida y en la economía

Filósofo sostiene que en nuestro país existe una crisis ecológica ligada a lo social

En el marco del seminario “Educación emancipadora y ecociudadanía en contexto de crisis socioecológica”, el académico del Departamento de Filosofía y director del Magíster de Filosofía Política del Plantel, Dr. Hernán Neira Barrera, explica que las autoridades gubernamentales deben tomar decisiones de manera urgente en infraestructura, transporte, vivienda y energía “a pesar de los poderosos intereses económicos”.
“Hay que desmitificar que la ecología es cara, a la larga siempre es más barata, pero requiere cambios de estilo de comportamiento”, precisó el experto.

El académico del Departamento de Filosofía, y director del Magíster de Filosofía Política del Plantel, Dr. Hernán Neira Barrera, señaló que actualmente en nuestro país existe una crisis ecológica ligada a lo social y que se requiere una urgente toma de decisiones a largo plazo por parte de las autoridades en materia de infraestructura, transporte, vivienda y energía.

 

El experto en filosofía política contemporánea y latinoamericana realizó estas afirmaciones en el seminario “Educación emancipadora y ecociudadanía en contexto de crisis socioecológica”, coorganizado por el Centro de investigación en educación y formación en medio ambiente y ecociudadanía e Instituto de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Quebec en Montreal, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, y el grupo de investigación en Agroecología y Medio Ambiente, de la Universidad de Santiago de Chile.

 

El Dr. Neira, quien expuso en el bloque Educación, emancipación y ecociudadanía, explicó que la ecología repercute tanto en nuestros hábitos de vida, como en la economía, pero que sin embargo, la educación no se ha dado cuenta de esto y ha quedado muy desfasada en cómo aborda los temas ambientales.

 

“Esto pasa porque los temas ambientales son casi siempre de pequeños cambios, tienen que ver con actitudes cotidianas y solamente a la larga manifiestan sus consecuencias. Y cuando estas se manifiestan, son graves”, recalcó el académico.

 

Asimismo, el experto puntualizó que la temática medio ambiental es ingrata para los gobiernos porque la corrección de los problemas llevaría a modificar los estilos de comportamiento de la sociedad.

 

“Y eso es lo más difícil de modificar, porque tiene que ver con la toma de decisiones en materia de infraestructura, transporte, vivienda y energía, que son sectores que además afectan poderosos intereses económicos. Difícilmente los gobiernos se atreven a tocar estos temas”, subrayó.

 

Para enfrentar esta problemática, el Dr. Neira sugiere que los ciudadanos deben presionar y así corregir las deficientes medidas ambientales actuales.

 

“Hace falta que la presión venga de los ciudadanos, porque sin eso no hay corrección de iniciativas que son torpes ambientalmente. Esa presión se ejerce exigiendo tomas de decisiones con criterios racionales, sin desfavorecer el consumo directo”, enfatizó.

 

Según el académico, las tomas de decisiones políticas y económicas ambientales, a largo plazo no son más costosas, sino que al contrario, rinden grandes frutos económicos, pero sobre la base de estructuras económicas y políticas que requieren modificación.

 

“Hay que desmitificar que la ecología es cara, a la larga siempre es más barata, pero requiere cambios de estilo de comportamiento”, precisó el experto.

 

En ese contexto, el Dr. Neira recalcó que los cambios de comportamiento deben catapultarse desde la sustitución de una economía y una vida basada en el petróleo y el acero.

 

“Generar una inflexión en ese estilo de vida supone un cambio radical en la toma de decisiones en infraestructura, en rehacer el transporte público, y favorecer otras vía de transporte, incluso eliminar los estacionamientos de las universidades, por ejemplo”, ilustró el especialista en políticas ambientales.

 

Y agregó que “todo eso redunda en beneficio de la sociedad y de los consumidores, pero insisto, requiere de un traslado de las orientaciones en las decisiones y eso es difícil porque son hábitos muy arraigados y además cuentan con poderosos intereses que no son los que favorecen a la mayoría de la población”.

 

Magíster de Filosofía Política

 

Por otra parte, el Dr. Neira aclaró que los contenidos de su exposición en el seminario, además de  otros temas políticos con una visión contemporánea, son tratados en el renovado Magíster de Filosofía Política de nuestra Casa de Estudio, posgrado del cual está a cargo.

 

“Hoy día los problemas políticos son más variados e incluyen los temas ambientales, los temas de representación o desrepresentación, además del hecho que muchos poderes no son nítidos”, aclara.

 

En esa línea, el académico acota que “hay poderes variados, por ejemplo, poderes económicos, de comunicación, de grupos terroristas, de ONG, etcétera, que son parte esencial de la vida política, es decir, influyen en la toma de decisiones políticas, y todos estos temas son tocados en el magíster”.

 

Invitado a Fondecyt

 

A su vez, el Dr. Hernán Neira, comentó que recientemente fue invitado a incorporarse al Grupo de Estudios de Filosofía del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que es el principal fondo de investigación del país.

 

Según explica el especialista, el trabajo en el grupo de estudios de filosofía consiste en asesorar a Fondecyt en todo lo relativo a los proyectos en el área: Fondecyt Regular, Iniciación, Posdoctorado. También deberá participar en la designación de los evaluadores de proyecto; evaluar el currículo y publicaciones de los postulantes; elaborar informes de los postulantes y analizar las evaluaciones encargadas.

 

Adicionalmente, el Dr. Neira espera sumar a estas tareas específicas una serie de propuestas que permitan derivar en algunas reformas: “Fondecyt debe mejorar la trasparencia en la toma de decisiones y evitar sesgos ideológicos o que dejen en posición de desventaja a las universidades estatales en la asignación de recursos públicos”, plantea el académico de la Universidad.

 

“Creo que las universidades del Estado tienen que tener un papel central en los fondos Fondecyt, sobre todo las universidades complejas que tienen investigación, como la nuestra”, concluye.º

 

Autor: 
Andrés Zanetti Aránguiz y Valeria Osorio Ureta