Programa a cargo del Departamento de Lingüística y Literatura

FAHU recibe a estudiantes de intercambio de plantel público estadounidense

Once jóvenes estadounidenses iniciaron su pasantía en nuestra Universidad, en el marco del Programa Internacional College of Charleston, instancia de intercambio académico liderada por el Departamento de Lingüística y Literatura que, por segundo año consecutivo, recibe a jóvenes de ese plantel público de Estados Unidos. Los participantes seguirán cursos de Historia, Lingüística, Relaciones Internacionales y Español.
“Contribuye a internacionalizar el campus", Dra. Roxana Orrego,, Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, y de la iniciativa, enfatizó que el programa

Un desayuno de bienvenida y un tour por el campus, fueron parte de las actividades de recepción ofrecidas el pasado lunes 29 agosto, a los once estudiantes norteamericanos que participarán en la segunda edición del Internacional College of Charleston, programa de intercambio académico a cargo del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (FAHU). A partir de esta instancia, jóvenes del  College of Charleston,  universidad pública de Carolina del Sur (EE.UU), llegan por un semestre académico a nuestro Plantel, a tomar cursos sobre Lingüística, Relaciones Internacionales, Español, Historia, entre otras materias, tal como si estuvieran en su institución de origen.

En el desayuno de camaradería, al que asistió parte del cuerpo docente que participa en la iniciativa, el decano FAHU, Dr. Marcelo Mella, destacó la iniciativa como una exitosa plataforma de desarrollo institucional, cuyo positivo devenir ha permitido una segunda versión al alero de la Facultad de Humanidades.

Por su parte, la Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, y de la iniciativa, Dra. Roxana Orrego, enfatizó que el programa Internacional College of Charleston, “contribuye a internacionalizar el campus,  y a que nuestros alumnos vean que hay universidades extranjeras que quieren potenciar a sus estudiantes en ciertas materias, y confían en nuestra Institución para eso”, sostuvo.

Internacional College of Charleston

Internacional College of Charleston es un programa de intercambio académico a cargo del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad, que permite que estudiantes del College of Charleston, Estados Unidos, realicen un semestre académico en nuestra Universidad, tal como si lo hicieran en su propia Casa de Estudios.

Para ello, se ofrecen diversos cursos que son dictados tanto por académicos del Departamento de Lingüística y Literatura como por el de Historia. La variada oferta abarca, entre otras temáticas, Historia de Chile, Ciencia Política, Español Avanzado y Gramática.

Nuevos miembros de la comunidad FAHU

La comitiva norteamericana que permanecerá hasta diciembre en nuestro Plantel, está compuesta por Jalen Dourine Brooks-Knepfle, Alexandra Elizabeth Comey,  Amber M Corry, Gregory Wayne Czekaj, Arthur Hamilton Dunlop, Edwin Randolph  Hille, Alexander Joseph Hyams, Reilly Brielle Kilpatrick, Alexandra Elizabeth Mocerino, Alyssa Marie Páramo y Eric Charles Singleton.

Acompañando a los jóvenes durante los primeros días de su estancia en Santiago, estará el Vicerrector para Programas Internacionales del College of Charleston, profesor Andrew Sobiesuo. El académico, no ocultó su satisfacción frente al nuevo proceso que comienza y  que ha contribuido a fortalecer los lazos de cooperación entre la institución que representa y la Universidad de Santiago.

Sobre la importancia de la iniciativa, Sobiesuo destacó que el aprendizaje del español es fundamental para sus alumnos, y sin duda constituye un valor agregado reforzarlo en contacto con hablantes nativos. “En nuestra universidad enseñamos español, pero para nosotros pasar tiempo en una cultura donde se habla el idioma es importante para nuestros estudiantes. Este programa les ayuda a vivir la cultura hispánica”, expresó.

El profesor estadounidense rememoró los albores de lo que hoy es el Internacional College of Charleston. “Hace cuatro años,  un grupo del College of Charleston estuvo en Chile, con el fin de explorar nuevas posibilidades de intercambio, y de las universidades que visitamos, nos dimos cuenta que esta institución, y su ambiente,  era la mejor para nuestros estudiantes. Conocemos la historia de la Universidad de Santiago”, enfatizó.

Andrew Sobiesuo destacó el gran interés que el proyecto ha concitado entre su alumnado. “El resultado ha sido muy bueno, porque el año pasado vinieron nueve estudiantes, y ahora tres quisieron repetir la experiencia, aunque finalmente pudieron venir dos de ellos. Ojalá que el próximo año tengamos como 14 o más”, declaró.

Oportunidad para mejorar el idioma y conocer otra cultura

“Estoy aprendiendo español, y necesito mejorarlo porque quiero estudiar negocios internacionales. Es fundamental, porque en los Estados Unidos hay mucha gente que lo habla”, comentó Alyssa Páramo, quien tomará cursos sobre Literatura, Ciencias Políticas y Gramática durante su estadía en Chile.

“Es una oportunidad para practicar más y superar el nivel que tengo de español”, afirmó, por su parte, Reilly Kilpatrick. La joven estudia Relaciones Internacionales y Biología, y en su paso por nuestra Universidad asistirá a clases de Ciencias Políticas, Historia de Chile, Análisis de Texto y Cultura y Civilización. “Quiero ser médico, y pienso que es importante valorar culturas diferentes. Saber otras lenguas es beneficioso para esta profesión, porque en mi país hay mucha gente que habla español”, puntualizó.

Fernando Abarca Back