FAHU inauguró moderna sala de cine

Una sala del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), fue reacondicionada gracias al proyecto Mecesup "Cinematografía y Educación", para convertirse en un espléndido espacio para el cine, equipado con 66 butacas y un sistema de audio y proyección de última tecnología. En su inauguración, el jueves (2), se exhibió el documental "Sariris: abriendo camino al andar", de la historiadora y ex ministra de Educación de Bolivia, Magdalena Cajías.

"Se produce una profunda alegría compartir un acto inaugural tan importante como éste, con el decano entrante. Es un buen augurio del trabajo que se continuará haciendo en la FAHU. Estoy maravillada con esta sala de cine. Es el mejor escenario para presentar el trabajo de la destacada historiadora Magdalena Cajías", sostuvo la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Carmen Norambuena, al inaugurar el jueves (2), una moderna sala de cine en el CENI.

El académico del Departamento de Historia y recién electo decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, valoró la visita de la historiadora Cajías, señalando que su trabajo se enmarca en el diseño historiográfico en formato documental y que la inauguración de esta sala de cine será un real aporte a la formación de los estudiantes de la FAHU.

A su vez, la ex ministra de Educación del gobierno de Evo Morales, celebró el nuevo espacio cultural: "Es una maravilla que ustedes cuenten con esta sala de cine para poder incorporar el material audiovisual a la labor académica. Este tipo de proyectos debiesen replicarse en todas las universidades del mundo", señaló la historiadora y documentalista, quien presentó su trabajo de dirección, estrechamente ligado al desarrollo de los movimientos sociales en su país. La implementación de esta moderna sala de cine fue posible gracias al proyecto Mecesup "Cinematografía y Educación", y tiene como objetivo sistematizar el trabajo que ya han venido realizando las carreras de Psicología y Licenciatura en Historia, a través del diseño de una metodología que, usando el cine como soporte material, innova en métodos de enseñanza-aprendizaje.

La directora de este proyecto Mecesup, vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU, Dra. Irene Magaña, señaló que "actualmente es impensable concebir el estudio del cualquier disciplina de las Ciencias Sociales obviando el tremendo impacto que han tenido los estudios visuales, y la mejor muestra de que se puede hacer investigación en el ámbito de la historia, por ejemplo, desde el trabajo documental, es lo que ha desarrollado la profesora Cajías. Lo mismo ocurre en el estudio de la psicología, donde el texto cinematográfico es una herramienta privilegiada para poder entender las problemáticas emocionales y sociales".

La inauguración contó con la presencia del vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta; y de los vicedecanos de la Facultad de Humanidades, académicos, estudiantes y funcionarios, quienes pudieron apreciar la calidad técnica de los equipos de la sala, que desde ahora se convierte en un nuevo espacio para la formación académica en la Usach.

Tags: